ESTRUCTURA SECUNDARIA DE TALLO
Índice
ESTRUCTURA SECUNDARIA DE TALLO
La mayoría de las Pteridofitas y Monocotiledóneas conservan la estructura primaria de tallo durante toda su vida. Muchas Pteridofitas extinguidas tenían estructura secundaria, actualmente sólo los géneros Isoetes y Botrychium presentan algún crecimiento secundario, bastante anómalo en el primer género.
Entre las Monocotiledóneas la estructura secundaria es excepcional, producida por un cámbium de naturaleza diferente. En cambio las Gimnospermas y Eudicotiledóneas leñosas desarrollan estructura secundaria, es decir que se agregan tejidos vasculares y protectores adicionales en tallo y raíz. En las hojas, el crecimiento secundario se reduce al pecíolo y a la vena media.
Los tejidos secundarios se producen en dos meristemas laterales de forma cilíndrica:
1) cámbium que origina tejidos vasculares secundarios, y
2) felógeno que origina el tejido de protección secundario.
Algunas Eudicotiledóneas herbáceas (Ranunculaceae) o angiospermas basales (Nelumbonaceae, Nymphaeaceae) no producen tejidos secundarios, y su sistema vascular se parece al de las Monocotiledóneas, ya que tienen haces vasculares cerrados dispuestos en dos o más ciclos.
La estructura secundaria de tallo se estudia observando el tronco según 3 planos de corte: transversal, longitudinal radial y longitudinal tangencial.
CÁMBIUM ORIGEN
Una vez terminado el crecimiento primario de la planta, parte del procámbium permanece en estado meristemático en los haces conductores, y luego se convierte en cámbium. Este cámbium se denomina fascicular porque se encuentra en los haces vasculares primarios. Los arcos de cámbium fascicular son luego conectados por el cámbium interfascicular, que se forma por desdiferenciación de células del parénquima interfascicular. Esta desdiferenciación comienza cerca de los haces conductores y enseguida se extiende lateralmente hacia el parénquima interfascicular.
FORMA Y LOCALIZACIÓN
El cámbium se halla localizado entre el floema y el xilema secundario; en tallos y raíces tiene la forma de un cilindro, en las hojas queda reducido a una o varias bandas de células.