Índice

    PC_16

    La práctica del desflore consiste en eliminar las flores hermafroditas que presentan un crecimiento anormal logrando incrementar el número de frutas amarradas con formato uniforme.
    Los abortos y deformaciones florales se presentan cuando la planta experimenta condiciones de estrés provocados por:

    a) Temperatura: Tanto temperaturas excesivamente altas (por encima de 35º C) o muy bajas (por debajo de 12º C), así como diferenciales entre el día y la noche superiores a 20º C favorecen la aparición de flores deformes y estériles. El rango óptimo de temperaturas para cultivar papaya oscila entre los 18 y 35º C.
    b) Agua: El estrés hídrico está muy asociado con desórdenes en la floración, tanto carencia como en exceso de humedad; por eso es recomendable tener siempre el suelo a capacidad de campo.
    c) Nutrición: Deficiencias de Calcio, Boro, Manganeso, Zinc y Fierro aumentan la cantidad de flores deformes y los problemas de cierre en frutas. Desequilibrios nutrimentales relacionados con Nitrógeno y Fósforo pueden disminuir o inhibir el amarre floral.
    d) Fitopatológicos: Los problemas de raíz ocasionados por nemátodos y otros hongos de suelo generan un estrés general en la planta ya que su sistema radicular se ve afectado disminuyendo así la absorción de agua y nutrientes. De igual forma las enfermedades que atacan la columna floral provocan aborto de flores y frutos recién amarrados.
    Los tipos de flores anormales que más comúnmente se presentan son las trompetillas o estériles que abortan dejando espacios sin fruta; carpeloides o cara de gato y pentandrias, estas dos últimas si se dejan crecer dan origen a frutos deformes sin valor comercial

    PC_16
    PC_17
    PC_18
    PC_19
    PC_20
    PC_21
    La práctica del desflore nos permite eliminar de manera oportuna las flores deformes evitando en consecuencia la formación de estos frutos.
    El primer paso es identificar dentro del ramillete cuales son las flores anormales. Posterior a esto se eliminan las flores deformes o estériles en cada ramillete.
    Al realizar el desflore damos oportunidad a que las flores secundarias (2) tengan una alta probabilidad de dar un fruto normal. Si la flor deforme de cada ramillete (1) se deja crecer, generalmente aborta las flores secundarias (2), perdiendo así un entrenudo en la planta con un fruto deforme que después deberá ser eliminado.
    El desflore incrementa cantidad de frutas de primera calidad por hectárea facilitando las labores de selección y empaque en postcosecha.
    El resultado son bancos de fruta altamente uniformes eliminando prácticamente la necesidad de desechar frutas con deformaciones redundando en un significativo ahorro en pérdidas y mano de obra.
    PC_22
    Para hacer más eficiente la labor, se recomienda que cada vez que se realice la práctica hacer un saneo general a la planta con deshojes y deschupones. El desflore deberá adoptarse como algo indispensable dentro de todo el ciclo de producción.
    Cabe destacar una planta con condiciones óptimas de temperatura, humedad, nutrición y sanidad tendrá menos probabilidades de presentar trastornos en la floración.
    fuente: http://papayasbuenavista.com/desflore/