Índice
    1. CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DEL SUELO 

    Todos los suelos fértiles contienen, por lo menos, pequeñas cantidades de sales solubles. La acumulación de sales solubles en el suelo se atribuye principalmente a problemas de drenaje y a la acción de riegos continuados, seguidos de evaporación y sequía. Cuando un suelo tiene un exceso de sales solubles se le denomina suelo salino. La medida de la conductividad eléctrica (CE) del suelo y de las aguas de riego permite estimar en forma casi cuantitativa la cantidad de sales que contiene. El análisis de la CE en suelos se hace para establecer si las sales solubles se encuentran en cantidades suficientes como para afectar la germinación normal de las semillas, el crecimiento de las plantas o la absorción de agua por parte de las mismas. 

    Las sales solubles que se encuentran en los suelos en cantidades superiores al
    0.1 % están formadas principalmente por los cationes Na + asociados con los aniones Cl - , SO 4 2- , NO 3 -  y HCO 3 - , Ca 2+ . La CE de una solución se mide a través de la resistencia que ofrece al paso de la corriente la solución que se encuentra entre los dos electrodos paralelos de la celda de conductividad al sumergirla en la solución. La CE se informa siempre a 25 ºC porque varía con la temperatura (la variación es del orden de un 2 % por cada ºC).

    La conductividad eléctrica, que es la habilidad que tiene una sustancia para conducir una corriente eléctrica, se expresa en unidades de milisiemens por metro (mS/m).

    En algunas ocasiones se reporta la CE en unidades de decisiemens por metro (dS/m), que equivalen al valor de mS/m dividido por 100.

    2. MEDICIÓN DE CE

    2.1 MEDICIÓN EN EL CAMPO

    La conductividad eléctrica medida directamente en el suelo, considerado este, como un medio poroso parcialmente saturado con agua y con algún contenido de sales disueltas se denomina Conductividad Eléctrica de Campo (Bulk Conductivity).
    La ecuación que define esta conductividad es exactamente la misma que define la CE general de cualquier medio. En este caso el medio es el suelo. Como la conducción eléctrica de un suelo se realiza a través de la fase líquida ya que los poros llenos de aire no conducen la corriente eléctrica, entonces la conducción dependerá del volumen de los poros llenos de fase líquida. A medida que se agota la fase líquida se hacen menores los caminos por donde puede ser conducida la corriente eléctrica, entonces la conducción dependerá del contenido de humedad del suelo. La siguiente grafica ilustra esta relación.  
    y Mg Por otro lado, mientras mas conductiva sea la fase líquida, mayor será la conductividad del suelo. Para un cierto contenido de humedad, la conductividad del suelo dependerá del contenido de sales en la solución intersticial.  2+ Adicionalmente a lo anterior, es sabido que la conductividad eléctrica de cualquier medio aumenta con la temperatura. Esto es debido a la mayor movilidad iónica.
    La CE del suelo es una medida que depende fundamentalmente del contenido de humedad del suelo y del contenido de sales disueltas. También depende secundariamente de otros factores tales como la temperatura, tipo de suelo, cantidad y clase de arcillas, porcentaje de saturación de bases del complejo de cambio, etc.
    De los anteriores factores, los únicos que varían en el corto plazo son la  humedad y el contenido de sales disueltas, permaneciendo los demás relativamente constantes.  
    Actualmente, se usan dos técnicas principales para medir la CE del suelo en el campo: un método electromagnético y otro eléctrico. Ambos métodos producen resultados equivalentes.

    El primer método se lleva a cabo introduciendo ondas electromagnéticas en los  materiales del suelo a partir de una fuente que se desplaza sin hacer contacto físico con el suelo. Un sensor en el aparato mide el campo electromagnético resultante inducido. La potencia del campo electromagnético secundario es directamente proporcional a la conductividad eléctrica del suelo.

    El método eléctrico emplea aparatos que introducen corriente eléctrica en el suelo por medio de dos electrodos metálicos enterrados algunos centímetros en la superficie del suelo. Luego, se mide directamente la caída de voltaje entre los dos electrodos.

    La conductividad eléctrica se obtiene por la relación entre corriente y voltaje. La profundidad efectiva a la que se mide la CE del suelo en los métodos eléctricos de contacto depende del espaciamiento entre electrodos y su geometría; la profundidad de los métodos electromagnéticos depende de la orientación, altura y espaciamiento de las bobinas emisoras.

    Los métodos eléctricos pueden realizar investigaciones geológicas a varios cientos de metros de profundidad, mientras que la mayor parte de los aparatos electromagnéticos están diseñados para profundidades efectivas de entre 0.9 y 1.5 m. 

    La capacidad para evaluar las capas superficiales del suelo y subsuelo por medio de mapeo de CE puede resultar útil si las características de dichas capas se hayan asociadas con los patrones de variación del rendimiento de la cosecha.

    Por ejemplo, la capacidad para estimar profundidad de la capa de suelo al  mapear CE puede ser útil para predecir potencial rendimiento de cosechas. Por  lo tanto, puede ser una guía adecuada para asignar tasas variables de insumos agrícolas.