Índice
    LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS
    DEFINICIÓN
    Se entiende por transpiración la pérdida de agua, en forma de vapor, a través de las distintas partes de la planta, si bien se realiza fundamentalmente por las hojas.
    La transpiración esta íntimamente relacionada con una función de vital im­portancia para el crecimiento de las plantas, la fotosíntesis, La absorción de di­óxido de carbono para la fotosíntesis y la pérdida de agua por transpiración es­tán inseparablemente enlazadas en la vida de las plantas verdes, y todas las condiciones que favorecen la transpiración favorecen la fotosíntesis.
         
    1.- EL ASCENSO DEL AGUA EN LA PLANTA
    El agua entra en la planta por la raíz y es despedida en grandes cantidades por la hoja. ¿Cómo va el agua de una parte a otra?. El camino general que si­gue el agua en su ascenso ha sido claramente identificado, y puede eviden­ciarse con un sencillo experimento en el que se coloca un talio cortado en una solución de colorante (preferiblemente el tallo se corta bajo el agua para evitar la entrada de aire en los conductos xilemáticos). El colorante delinea de forma bastante clara los elementos conductores del xilema hasta las últimas termina­ciones foliares.
    Una vez alcanzado el xilema de la raíz, el agua con iones y moléculas di­sueltas asciende por los lúmenes de tráqueas y traqueidas, y se distribuye por ramas y hojas hasta las últimas terminaciones de xilema inmersas en el tejido foliar.

    El xilema es un tejido especialmente adaptado para el transporte ascendente del agua a lo largo de la planta, ya que además de recorrerla en toda su longitud, sus elementos conductores, dispuestos en hileras longitudinales, carecen de protoplasma vivo en su madurez; de esta forma los elementos se convierten en los sucesivos tramos de conductos más o menos continuos por los que el agua circula como en una tubería de una casa.
    Los elementos conductores que componen el xilema son las traqueidas, que poseen punteaduras en sus paredes, y las tráqueas o elementos de los vasos, que están separados entre sí por perforaciones, los elementos de los vasos se disponen uno detrás de otro formando los vasos. Las punteaduras oponen ma­yor resistencia al agua que asciende, que las perforaciones de las tráqueas. Por lo que el flujo de agua es mayor en las tráqueas, y aumenta con el diámetro y la longitud de los elementos conductores. Las paredes de tráqueas y traqueidas son superficies que atraen el agua de forma muy efectiva.
    En condiciones de transpiración intensa el agua en el xilema está bajo ten­sión, es decir, sometida a una presión negativa. El electo de vacío causado por la tensión tendería a colapsar los conductos de xilema. Sin embargo, las paredes secundarias, gruesas y lignificadas, de las tráqueas y traqueidas resisten la ten­sión

     El mecanismo de la cohesión-adhesión-tensión, o transpiración tirón
    Para poder entender el origen de la tensión que se genera en el xilema, es preciso tener en cuenta que desde las últimas terminaciones xilemáticas de las hojas, el agua sigue su camino hacia el exterior, a través del parénquima hasta alcanzar las paredes celulares que limitan los espacios intercelulares del mesó-filo, para entonces evaporarse y entrar en la fase de transpiración.
    A medida que el agua se evapora, disminuye el IP de las paredes evaporan-tes, estableciéndose así una diferencia de potencial hídrico entre estas paredes y las que se sitúan un poco por detrás en el camino descrito, lo que genera un desplazamiento del agua hacia las superficies evaporantes, y la caída del se transmite al mesófilo y luego a las terminaciones del xilema foliar_ A favor de este gradiente de I', el agua sale del interior de los elementos xilemáticos, gene­rando en ellos una presión negativa o tensión que, se transmite a lo largo del xilema, provocando eI ascenso de la columna de agua, y provocando la caída.(flema de la raíz. Es así como, mientras haya transpiración el   de la raíz se mantendrá más bajo que en el suelo y la absorción de agua se producirá espontáneamente. Además, es físicamente imprescindible que la columna de agua se mantenga continua, para que la tensión del xilema se transmita hasta la raíz. La columna de agua se mantiene unida gracias a las potentes fuerzas de cohesión que atraen entre sí a las moléculas de agua. Por otra parte las fuerzas de adhesión de las moléculas de agua a las paredes de las traqueidas y los va­sos son tan importantes, como la cohesión y la tensión, para el ascenso del agua.

    Debido a que el ascenso del agua en la planta, fundamentalmente, se explica sobre la base de la tensión que se genera en el xilema, y a las fuerzas de cohe­sión y adhesión de las moléculas de agua, el modelo adoptado se conoce como mecanismo de la cohesión-adhesión-tensión 
    Las columnas de agua se pueden romper (cavitación y embolia)
    A pesar de las fuerzas de cohesión de las moléculas de agua, las columnas de agua se pueden romper (cavilar), esto es debido a que los gases disueltos en el agua, bajo tensiones extremas tienden a escapar formando burbujas . Las burbujas pueden interrumpir la columna líquida y bloquear la con­ducción (embolia). El agua del vaso bloqueado puede moverse entonces late­ralmente hacia otro vaso contiguo y continuar así su camino_ Los gases de la burbuja pueden redisolverse si aumenta la presión en el xilema, bien por dismi­nución de la tensión, bien por presión radical (durante la noche).

    Consecuencias de la transpiración
    Cuando los estomas están abiertos la planta pierde agua por transpiración, pero también capta el CO2 atmosférico, y la fotosíntesis puede tener lugar. La transpiración, podría considerarse corno el coste fisiológico de la fotosíntesis, pero hay que tener también en cuenta otras consideraciones.
    La evaporación del agua consume una cantidad de energía considerable, debido al elevado calor latente de vaporización de esta sustancia. energía que procede de la energía radiante que la hoja recibe. La transpiración, por tanto, contribuye al balance térmico de la hoja. Si esa fracción de la energía no se gastara de esta manera, aumentaría la temperatura de la hoja, pudiendo llegar a límites incompatibles con la actuación de los sistemas enzimáticos y con la ma­yoría de los procesos metabólicos.
    La transpiración es, además, el mecanismo que origina la tensión en el xilema y el ascenso del agua en la planta. Mecanismo que permite la distribución en toda la planta del agua y de los nutrientes minerales absorbidos por las raí­ces.