Índice
    propiedades pitahaya

    Si estás en el mundo del fitness o la alimentación saludable, sabes que las frutas son una parte primordial para nuestra dieta. De vez en cuando, una fruta exótica o poco conocida se vuelve el boom alimenticio, debido a sus propiedades y beneficios.

    Ese es el caso de la Pitahaya o Dragon fruit. Esta fruta está revolucionando los regímenes alimenticios debido a su calidad de super alimento con múltiples beneficios que te harán querer salir corriendo a buscarla. ¿Quieres descubrir todas sus propiedades?
    pitahaya

    ¿Qué es la pitahaya o fruta del dragón?

    La pitahaya, también conocida por muchos otros nombres como pitaya, dragon fruit, fruta del dragón, warakko, yaureros, etc. es oriunda de Asia y Centroamérica y se ha convertido en la favorita de los amantes de la comida sana.
    Familia de las cactáceas, la pitahaya se da en zonas tropicales y la época de su producción depende del tipo, siendo las amarillas cosechadas entre enero y marzo, mientras que las rojas y rosadas se producen entre junio y agosto.
    Esta fruta, rica en beneficios y propiedades es de lo más exótica y con solo verla ya ofrece un encanto particular. Dependiendo del tipo, puede variar su color entre amarilla, verdosa, púrpura o una combinación de los mismos y cuenta con “espinas” en el exterior que le dan un toque salvaje.
    Su forma es ovalada o parecida a la de un gran durazno y es sumamente aromática, siendo capaz de esparcir su agradable olor a grandes distancias. Si ya se te está haciendo agua la boca, ¡Espera a probarla! No podrás resistir su dulce sabor y cremosa textura que te hará sentir que comes un manjar de dioses.
    La fruta del dragón, debido a la familia en la que se encuentra es considerada por muchos una prima del cactus mientras que otros la consideran directamente cactus. Esto la hace muy resistente a la sequía, y, al igual que su primo, es capaz de almacenar gran cantidad de agua siendo su interior mayormente líquido.
    propiedades pitahaya
    Todo esto es maravilloso pero, ¿Cómo se relaciona a esta fruta con su fantástico nombre de dragón? Pues, aunque la razón no es verdaderamente mágica y misteriosa como podríamos pensar, sí que está justificada.
    Como ya dijimos, la fruta del dragón es familia del cactus, lo que hace que su exterior esté cubierto de una especia de espinas que más bien parecen unas escamas. De hecho, pitahaya quiere decir en haitiano “fruta escamosa”.
    Estas escamas, grandes y profundas pintadas con tonos verdes, amarillos y púrpuras parecen verdaderamente sacadas de la piel de un dragón como los que vemos en historias de fantasía. Es esta la razón real de que reciba este exótico nombre, aunque sus propiedades y beneficios también podrían parecer mágicas.
    pitahaya

    Tipos de Pitahaya

    Como todas las frutas, existen distintos tipos de fruta del dragón. En algunas partes del mundo se conoce la pitaya y pitahaya como la misma fruta pero la verdad es que difieren ligeramente al ser de especies distintas aunque de la misma familia. Los tipos de pitaya y pitahaya son:
    • La pitaya Stenocereus: se diferencia de la pitahaya en que es una fruta que proviene directamente de un cactus de gran altura recto y con canales. Es exclusiva de México y su cáscara es verdosa/rojiza mientras que el interior puede ser amarillo, rosa, naranja y morado. Se produce generalmente entre abril y junio por lo que en México se le conoce como la “pitaya de mayo”, lo que hace referencia a su prima que no se produce durante estos meses del año.
    • Pitahaya Hylocereus: esta es la fruta internacionalmente conocida como fruta del dragón y que puede encontrarse en climas tropicales tanto de Latinoamérica como de Asia. La planta, también cactácea cuenta con forma triangular y sus tallos caen en péndulo como si fuera un árbol.
    En el caso de la Pitahaya Hylocereus, existen varios tipos específicos de esta fruta según su color, aquí te comentamos algunos de ellos por encima:
    • Pitahaya amarilla de pulpa blanca: es más alargada y las escamas parecen más espinas. Se produce entre enero y marzo.
    • Pitahaya roja de color rojo: es la más exótica y llamativa de todas.
    • Pitahaya rosada de pulpa blanca: suele ser la más común en Latinoamérica y tiene una forma menos ovalada, más parecida a la del durazno. Ambas pitahayas roja y rosada se producen durante los meses de julio y agosto.
    Todas las pitahayas cuentan con espinas o escamas en su concha, lo que les otorga el nombre de fruta de dragón. Cuando la fruta no está madura, las espinas son difíciles y dolorosas de remover, mientras que una vez ha madurado, pueden retirarse con facilidad utilizando las manos.
    pitahaya

    Propiedades y beneficios de la pitahaya o fruta del dragón

    Ya hablamos de que la pitahaya es la fruta del momento y que todos los seguidores del fitness, veganismo y dieta saludable pierden la cabeza por ella pero, ¿Es realmente pura moda o existe una verdadera razón para la gran fama de esta exótica fruta?
    Pues, la verdad es que en esta ocasión, el furor es más que merecido ya que la dragon fruit cuenta con una inmensa cantidad de propiedades y beneficios que la hacen tan sana y útil, como sabrosa.
    Entre sus propiedades y beneficios podemos encontrar:
    • Protege las células del cuerpo, retrasando su envejecimiento gracias a los pigmentos betalaínicos y antioxidantes polifenoles que también estimulan la producción de colágeno para mejorar la piel.
    • Potencia el sistema inmunológico, solo una porción a la semana ya mejora la capacidad de nuestro cuerpo de luchar contra las infecciones.
    • Mejora la producción de glóbulos blancos, rojos y de las plaquetas.
    • Ayuda en la prevención de la arterosclerosis.
    • Nivela la glucemia o nivel de sangre en azúcar.
    • Contiene carotenos que estimulan y potencian la memoria.
    • Las semillas son excelentes para mejorar el funcionamiento de nuestra digestión ya que, no solo son ricas en aceites esenciales sino también en fibra oligosacárida, lo que mejora el movimiento intestinal. Pero no solo eso, también ayudan a combatir y reducir el dolor de úlceras, acidez y gastritis.
    • Asimismo, entre los aceites esenciales encontrados en las semillas de esta fruta, destaca el Omega-3 que es un coadyuvante cardiaco que previene infartos y accidentes cardiovasculares así como ayuda a controlar arritmias, ansiedad y otras condiciones.
    • Tiene un efecto diurético ideal para aquellas personas que acumulan líquido, para la tensión arterial y debido a su alto contenido de agua y bajo contenido de carbohidratos, incluso ayuda a perder peso.
    • La salvia del tallo de la planta tiene excelentes propiedades cicatrizantes. Incluso se utiliza para crear un tónico capilar artesanal que combate la migraña y la caspa.
    • Inhibe el crecimiento de las células tumorales. Asimismo, la infusión de las hojas cumple con esas funciones además de combatir condiciones nerviosas.
    • Es una fruta saciante que además promueve la absorción de hierro por lo que puede ser utilizada como parte de tratamiento para la anemia ferropénica.
    • Ayuda a reducir los niveles de ácido úrico y gota.
    • Como si todo esto fuera poco, la pitahaya o fruta del dragón es considerada un súper alimento ya que contiene altos niveles de hierro, fósforo, calcio y vitamina B, C y E.
    fruta del dragon

    Contraindicaciones de la pitahaya

    Si bien la Pitahaya es una fruta riquísima en beneficios, su consumo en exceso o en personas con ciertas condiciones puede ser perjudicial y traer contraindicaciones. Es recomendable moderar o evitar el consumo o consultar a un médico en los siguientes casos:
    • Debido a su alto contenido de fibra y propiedades laxantes, el consumo excesivo de esta fruta puede generar diarrea.
    • Si bien ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre, también contiene un elevado nivel de fructosa por lo que es recomendable para pacientes sanos que desean mantener el azúcar en su sangre en control mas no para pacientes diabéticos en tratamiento. En caso de que desees consumirla y padezcas diabetes consulta a tu médico con anterioridad.
    • Asimismo, personas que se encuentre bajo tratamiento alopático para condiciones crónicas (tal como la diabetes, afecciones cardíacas, respiratorias, etc.) deben evitar o reducir su consumo ya que las propiedades de la fruta pueden actuar como inhibidor del medicamento.
    • En caso de pacientes con gastritis aguda, colon irritable o úlceras estomacales es recomendable consumir pocas cantidades bajo monitoreo médico.
    • Personas con hipoglucemia deben evitar su consumo.
    • Debido a la gran cantidad de componentes en esta fruta es irritante para personas alérgicas.
    • Debido a que sus efectos en mujeres embarazadas y lactantes no han sido comprobados, se recomienda consumir con moderación.
    • No recomendable para niños menores de 5 años.
    • ¿Cómo se come la Pitahaya?

    • comer pitahaya
    • La pitahaya, una fruta maravillosa que está causando furor entre los veganos, personas aficionadas al fitness y todo aquél que busca comer saludable. Sin embargo, cuando nos aproximamos a ella, aunque es muy llamativa, podría no ser exactamente la más provocativa.
      Nada más toparse con todos esos colores cubiertos en espinas o escamas, para luego abrirla y encontrar una pulpa blanquecina o rojiza con infinidad de pequeñas semillas negras podría alejar a cualquiera.
      Especialmente si no somos verdaderamente fanáticos de la buena alimentación sino que buscamos alguno de los tantos beneficios de la fruta del dragón, aproximarse a ella podría ser difícil. Por ello, te traemos las recetas más deliciosas para que aprendas cómo se come la pitahaya.
    • Recetas con la fruta del dragón o pitahaya

    • 1. Cómo comer pitahaya fresca

      Si bien, como mencionamos, algunos podrían no encontrarla muy suculenta a primera vista, la verdad es que su sabor es increíble. Sumamente dulce y de textura acuosa, la pulpa de la pitahaya se come con todo y semillas y puede ser extraída directamente de la concha con una cuchara.
      Si eres amante de probar alimentos exóticos o no la encuentras desagradable, es la mejor manera de consumirla ya que se aprovechan todos sus beneficios.
      como se come

      2. Cómo hacer helados de pitahaya

      Muy baja en carbohidratos y calorías, así como rica en agua, esta fruta es ideal para unos deliciosos helados dietéticos. Además de las excelentes propiedades para perder peso, también es rica en fructosa por lo que es dulcísima en sí misma, evitando que sea necesario añadir azúcar.
      Ingredientes:
      • Dos tazas de pitahaya fresca o congelada.
      • Miel en caso de querer añadir mayor dulzor.
      • 1 taza de crema de leche ligera.
      • 4 claras a punto de nieve.
      Preparación:
      1. Mezcla manualmente todos los ingredientes en un recipiente y ponlos en el congelador durante dos horas, tapado.
      2. Una vez tomen consistencia, bate la mezcla en una batidora o licuadora y vuelve a colocarlos en el congelador.
      3. Al cabo de unas horas tendrás un delicioso y cremoso helado ¡Sin culpas!
      helado pitahaya

      3. Cómo hacer jugo o batido de pitahaya y limón

      Si estás buscando la manera perfecta de perder peso consumiendo pitahaya, esta es la receta ideal. Las propiedades de ambas frutas te ayudarán encontrar tu figura ideal y mejorar tu salud.
      Ingredientes:
      • 2 limones.
      • 2 pitahayas.
      • Miel o stevia como edulcorante si requiere.
      • Agua al gusto (mientras más agua agregues, menos concentrado será el sabor del jugo).
      Preparación: 
      1. Corta la pitahaya a la mitad para retirar la pulpa de la cáscara; esto puede hacerse fácilmente con una cuchara.
      2. Corta la pulpa en trozos y licúala con todos los demás ingredientes
      3. ¡Sencillo! En caso de que quieras la versión batido, asegúrate de agregar hielo picado o en cubos pequeños en la licuadora mientras bates.
      zumo pitahaya y limon

      4. Cómo hacer smoothie cremoso de pitahaya

      Si quieres una versión algo más cargada y un tanto menos light que la anterior para beber tu pitahaya, este smoothie seguro te encantará. Además de ser sano, delicioso y saciante también te dará muchas energías para comenzar el día.
      Ingredientes:
      • 1 fruta del dragón o pitahaya.
      • Una cucharada de jugo de limón.
      • ¼ de taza de leche de coco.
      • Agua y hielo al gusto.
      Preparación:
      1. Al igual que en la versión anterior, pica y corta la pitahaya en trozos y añade todos los ingredientes en la licuadora.
      2. Para una textura más cremosa y uniforme, te recomendamos primero mezclar los ingredientes solo con el agua y luego añadir los hielos e ir licuando poco a poco.
      batido pitahaya

      5. Cómo hacer yogur frutal con pitahaya

      Mucho más saciante que las recetas anteriores y muy rica en fibra, esta manera de comer pitahaya es ideal para regular las funciones intestinales. También representa una excelente merienda baja en calorías para aquellas personas que tienen ansiedad entre comidas.
      Ingredientes:
      • ½ banana
      • 5 unidades de bayas al gusto: puede ser fresa, frambuesa, mora, cereza o cualquier baya que te guste.
      • 1 rodaja de piña fresca.
      • 1 pitahaya.
      • 4 unidades de nueces de tu preferencia.
      • 1 cucharada de semillas de chia.
      • Yogur natural sin azúcar.
      • 1 cucharadita de avena en hojuelas.
      Preparación: 
      1. Corta todas las frutas en trozos y puedes consumirla de varias maneras.
      2. Bates todos los ingredientes en una licuadora y mezclas con cereal o sola.
      3. Bates la pitahaya y el yogur y agregas los demás ingredientes en trozos o simplemente agregas todo en trozos y mezclas en el plato.
      yugurt pitahaya

      ¿Se puede usar la pitahaya en repostería?

    • Si estás buscando una opción más dulce y no tan “ligera” para consumirla, te alegrará saber que la pitahaya es perfecta para realizar todo tipo de reducidos, mermeladas, compotas e incluso pies o tortas.
      Simplemente coloca la pulpa de la fruta en poquita agua con mucha azúcar y deja hervir hasta que la misma se deshaga. Mezcla periódicamente para evitar que la mezcla se pegue. Dependiendo de lo que busques hacer aumenta o reduce la cantidad de agua y azúcar. Utiliza para untar o rellenar tu merienda favorita.
      pastel pitahaya

    Pitahaya amarilla

    pitahaya amarilla
    Si eres de los que está al pendiente de las últimas tendencias alimenticias, seguro ya has oído hablar de la pitahaya. Esta extraña fruta que parece sacada de una película de fantasía.
    Sin embargo, quizás no sabías que existe más de un tipo de pitahaya y, aunque todas son muy beneficiosas, es posible que alguna sea más o menos adecuada para ti. Si estás interesado en conocer más sobre la famosa fruta del dragón y aprovechar todos sus beneficios, este es el lugar ideal. En esta ocasión te contamos sobre la pitahaya amarilla y sus propiedades.

    Características de la pitahaya amarilla

    La pitahaya amarilla no solo es una de las más comunes sino también la más sabrosa, podría encontrarse en los mercados bastante parecida a una piña pequeña. Esto se debe a que suelen cortarse las largas espinas para facilitar su manejo y, al ser alargada y ovalada, con los restos de las escamas, se parece a dicha fruta (aunque no tienen nada qué ver).
    Anteriormente conocida como selenicereus megalanthus, recientemente se admitió dentro de la misma familia que las demás pitahayas, conociéndose en la actualidad como Hylocereus megalanthus o Hylocereus triangular. Estas son algunos de sus rasgos característicos:
    • La pitahaya amarilla cuenta con una corteza más gruesa que sus hermanas pero más blanda en su textura, lo que la hace mucho más fácil de transportar y comercializar. La pulpa, por otra parte, es blanca y cuenta con miles de semillitas negras justo como todas las pitahayas.
    • Existen algunas especies híbridas de esta pitahaya que también cuentan con una corteza amarilla pero sus formas son más similares a la de la pitahaya rosada e, incluso, su pulpa puede ser roja.
    • Es sumamente aromática y su sabor es el más dulce debido a un mayor contenido de azúcares o fructosa. Si bien se encuentra en varios países de Latinoamérica y Asia, es principalmente producida en Colombia e Israel así como en Colombia y México pero en menor medida.
    • Su tamaño es medio y no suele alcanzar más de 12cm de largo y 7 de ancho, sin embargo, existen algunos de los mencionados híbridos que pueden ser mucho mayores. Cuando no está madura, esta fruta tiene unas fuertes espinas que se caen naturalmente cuando ha alcanzado la madurez.
    • Su cosecha es muy variada y, dependiendo del país, puede cosecharse entre diciembre y marzo o desde junio hasta septiembre.
    • propiedades pitahaya amarilla

      Propiedades de la pitahaya amarilla

    • La pitahaya amarilla no es necesariamente la más rica en nutrientes y minerales, pero tiene unas propiedades muy particulares. Entre las propiedades nutricionales podemos encontrar:
      • Escaso aporte de grasas y calorías mientras ofrece una gran sensación de saciedad debido al gran contenido de agua y fructosa.
      • Altísimo contenido de fibra proveniente mayormente de las semillas.
      • Cuenta el menor contenido de vitamina C de todas las pitahayas.
      • Pierde el aroma cuando se calienta por lo que es recomendado comerla siempre fresca o del frigorífico (sólo almacenarla al frío cuando está madura).
      • Debido a que tiene el mayor contenido de fructosa no es recomendable para personas diabéticas.
      • Al igual que todas las pitahayas, tiene un altísimo contenido en fósforo, hierro potasio y calcio, así como vitaminas del complejo B-tiamina, riboflavonoides y niacina.
      • Poseen alto contenido de caroteno que reduce la reproducción anómala de células.
      • Alto contenido de licopeno que es un antioxidante muy potente.
      pitahaya amarilla

      Beneficios de la pitahaya amarilla

    • Las pitahayas tienen una serie de beneficios en común como que estimula la producción de colágeno, glóbulos rojos, blancos y plaquetas. También son ricas en fibra y excelentes para mejorar el comportamiento intestinal.
      Sin embargo, la pitahaya amarilla tiene una serie de beneficios específicos que la hacen muy valiosa tanto a nivel nutricional como medicinal:
      • La pitahaya amarilla es la más rica de todas en carotenos, que inhiben el crecimiento celular anormal, es por esto que se consideran un gran recurso en el combate y prevención del cáncer, al evitar el crecimiento de los tumores.
      • Sus antioxidantes no solo previenen la formación de radicales libres sino que tienen la particularidad única de darle a la piel protección contra los rayos UVA. Estos beneficios la hacen específicamente beneficiosa contra el cáncer de piel.
      • Además de minerales es muy rica en vitamina E y B por lo que también ayudar a retrasar el envejecimiento de las células en general.
      • Es muy alta en fibra, además de tener poder diurético por lo que es una excelente aliada para las personas que quieren perder peso, pero son aficionadas del dulce.
      • Una porción semanal ayuda a mejorar el sistema inmune considerablemente y a cubrir los requerimientos de líquido del organismo.

      Pitahaya roja

      pitahaya roja
      Esa fabulosa fruta de la que todos hablan, la pitahaya, parece sacada de un videojuego o una historia de fantasía: hermosa, variada y con propiedades únicas, es el delirio de la ola “saludable”.
      Especialmente para aquellos que buscan rejuvenecer un poco su piel y disfrutar del efecto de los antioxidantes, la pitahaya roja es la más indicada. ¿Quieres lucir una piel espectacular y además disfrutar de un alimento altamente nutritivo? ¡Entonces sigue leyendo!
    • La pitahaya roja, científicamente conocida con el nombre de Hylocereus monacanthus es quizás la más llamativa de todas las pitahayas. Esto se debe, por supuesto, al color intenso que adorna no sólo su cáscara sino también su tierno interior. Sí, en esta variedad, la pulpa es también roja, de un tono a veces más intenso, llegando a parecerse al morado. Asimismo, está conformada casi en su totalidad por agua.
      • En cuanto a las semillas, ocurre lo mismo que en la variedad rosa y amarilla, la pulpa cuenta con miles de semillitas negras que representan un gran porcentaje de la fruta.
      • Por otro lado, la cáscara es bastante similar a la de la pitahaya rosa ya que pertenecen a la misma variedad. Podría decirse que la variedad roja es considerablemente más atractiva a la vista ya que se ve más suculenta y carnosa, con menor cantidad de escamas y posee una forma ovoide similar a la de un melocotón.
      • La cáscara de la pitahaya roja,al igual que la de la rosada, si bien son más gruesas, tienden a ser más delicadas por lo que su producción, transporte y comercialización es más compleja. Esto repercute directamente en su costo.
      • Entre las pitahayas, la roja se encuentra en el intermedio de dulzor, teniendo una mayor concentración de fructosa que la rosa pero mucho menos que la amarilla. Igualmente, su aroma es muy potente por lo que puede identificarse su presencia a una distancia considerable.
      • El cultivo de esta fruta en específico es mayormente común en México y en países asiáticos, siendo Vietnam el país de mayor producción de la pitahaya roja de pulpa roja.
      En cuanto a la pitahaya roja, es importante saber que, aunque se llama así coloquialmente a la que tiene cáscara y pulpa rojas, engloba a una serie de sub-variedades, incluyendo la rosada:
      • Piel rosa o roja y pulpa roja: Hylocereus monacanthus o costaricensis, o Setenocereus Thurberi.
      • Piel rosa y pulpa blanca Hylocereus undatus. Esta última sumamente cultivada en España y conocida como “pitahaya canaria”.
      beneficios pitahaya roja

      Propiedades de la pitahaya roja

    • La pitahaya roja, como ya mencionamos, es la más rica en antioxidantes, lo que la hace un excelente alimento para mejorar la salud general de nuestras células y organismo. Veamos todas las propiedades que incluye esta exótica fruta:
      • Es la más rica en Vitamina C y antioxidantes.
      • Promueve la absorción de hierro.
      • Promueve la creación de glóbulos rojos y plaquetas.
      • Rica en mucílagos, fenoles y otras fibras solubles.
      • Gran contenido de ácido ascórbico.
      • Tiene la capacidad de pintar los alimentos.
      • Rica en potasio, hierro, calcio y fósforo.
      • Es muy rica en betacianinas, un tipo de betaleínas.
      beneficios pitahaya roja
    • Como ya mencionamos, es posible que esta sea la más beneficiosa para la salud, aunque cuente con la desventaja de un mayor contenido de azúcar en comparación con la blanca. Esto se debe principalmente a que tiene la mayor concentración de los componentes contenidos en la pitahaya tales como la vitamina C y el hierro. Veamos sus beneficios:
      • Gracias a los altísimos niveles de vitamina C esta fruta genera múltiples beneficios tales como promover la absorción del hierro además de proveerlo, esto hace que de todas las pitahayas, sea la más efectiva contra la anemia ferropénica. Asimismo, estimula el desarrollo de glóbulos rojos y plaquetas, por lo que es muy útil para fortalecer en caso de dengue hemorrágico y otras enfermedades hemofílicas.
      • También ofrece beneficios para la vista ya que previene el glaucoma y las cataratas.
      • Es la de mayor efecto antioxidante y su gran cantidad de vitamina C promueve una gran producción de colágeno que ofrece rejuvenecimiento de la piel.
      • Aunque la pitahaya rosa también cuenta con esta propiedad en pequeña medida, la pitahaya roja se caracteriza por su contenido de betacianinas, un antioxidante específicamente útil contra la caída del cabello y la caspa.
      • Esta propiedad es también responsable de generar un efecto anticancerígeno y de rejuvenecimiento de las células, que en la pitahaya amarilla también está presente pero por una betalaína diferente.
      • Además de ello, también presenta los beneficios comunes a las pitahayas como un alto contenido de fibra que mejora las condiciones estomacales, funciona como tónico cardíaco, es apropiada para personas con problemas de azúcar y la gran cantidad de fibra soluble en sus semillas promueve la digestión y tiene efecto laxante.
    • Pitahaya rosa

      pitahaya rosa
    • Si estás buscando más información sobre la pitahaya, probablemente seas un entusiasta de la alimentación sana, la hayas encontrado en un mercado y te haya llamado la atención.
      ¿Sabías que existen distintos tipos? Si ya estás buscando la pitahaya rosada seguramente sea porque es la más común, pero hay varias más que también te animamos a probar. Sigue leyendo porque estás a punto de descubrir un increíble y delicioso aliado para tu salud.

      Características de la pitahaya rosa

    • La pitahaya rosada, también conocida como pitahaya común (además de fruta del dragón y todos los nombres populares de la pitahaya) es una planta cactácea de nombre científico Hylocereus undatus.
      • El fruto que proviene de esta planta trepadora es la pitahaya rosada que se encuentra tan de moda hoy en día. Su forma es un tanto ovalada, aunque mucho más redondeada que su pariente amarilla. Parece un durazno grande pero solo en su forma ya que su cáscara, color y pulpa ¡Sí que son únicos!
      • Con una cáscara que va desde un rosado verdoso hasta un rosa casi rojo, es sumamente exótica y atractiva, como si fuera sacada de un videojuego. Su textura exterior está cubierta de espinas o escamas, que es precisamente lo que le da el nombre de fruta del dragón, aunque también se dice que viene de la forma de sus ramas al treparse a un árbol.
      • Su pulpa es completamente blanca y contiene miles de pequeñas semillas negras haciendo un delicioso contraste con la cáscara. Al ser muy rica en agua, la pulpa recuerda a la de un kiwi en su textura y es fácil de comer, simplemente se extrae la pulpa de la cáscara con una cuchara.
      • Tiene un aroma que se extiende a gran distancia y el sabor es muy dulce, aunque la rosada es la menos dulce de las pitahayas. Sin embargo, muchos consumidores apenas notan la diferencia. Es una de las variedades más grandes de la fruta, llegando a alcanzar 15cm y pudiendo pesar hasta 1kg.
      • El único problema con la pitahaya rosada es que cuenta con una cáscara bastante delicada lo que la hace más complicada de comercializar y transportar que la pitahaya amarilla, por ejemplo. Sin embargo, sigue siendo altamente producida sobre todo en países de Latinoamérica y en España donde se le otorga el pintoresco nombre de “Pitahaya Canaria”.
      • Su producción se da mayormente durante los meses de junio y septiembre donde se cosechan generalmente en los climas tropicales. Esta fruta es sumamente sensible al frío pero puede resistir la sequía sin mayor dificultad.
      pitahaya rosa

      Propiedades de la pitahaya rosada

    • La pitahaya rosada es nutricionalmente hablando la de más propiedades ya que, mientras la versión amarilla o roja carecen de ciertas cualidades, esta reúne todas las cualidades nutricionales de la fruta.
      • 85% de su contenido es agua por lo que es excelente para la hidratación.
      • Es la segunda más rica en vitamina C y otros antioxidantes.
      • Contiene captina, un tónico cardiaco.
      • Cuenta con un nivel de fructosa inferior al de sus hermanas por lo que es ideal para el consumo de personas con problema de azúcar.
      • Es muy rica en fibras solubles como mucílagos y pectina.
      • Contiene fenoles.
      • Es rica en ácido ascórbico.
      • Contiene niacina o vitamina B3, riboflavina y tiamina.
      pitahaya rosada

      Beneficios de la pitahaya rosa

      • Al ser poco ácida e incluir en sus propiedades fibras solubles y vitamina C, es un alimento recomendable para personas con problemas intestinales y estomacales. Este tipo de fibra actúa como emoliente protegiendo las paredes del estómago y el intestino, así como mejoran el tránsito intestinal. Por otra parte, la vitamina C ayuda a la cicatrización de úlceras.
      • Su fibra también le otorga un efecto laxativo, ideal para personas que sufren de estreñimiento.
      • La captina que contiene, la hace un excelente tónico cardiaco previniendo y tratando arritmias, hipertensión, ansiedad y nerviosismo, así como evitando accidentes cardiovasculares.
      • La pitahaya rosada de pulpa blanca es sumamente favorecedora para personas con tendencia a la diabetes gracias a que controla los niveles de azúcar en sangre. Además, es muy baja en calorías y carbohidratos.
      • La gran cantidad de polifenoles, vitamina C y E, así como antioxidantes ofrecen una opción efectiva en el tratamiento de afecciones respiratorias.
      • Los fenoles contenidos en la pitahaya rosada son excelentes para potenciar la memoria y combatir el Alzheimer.
      • Al igual que el resto de las pitahayas, tiene un efecto muy positivo en el sistema inmune así como la protección de las células del cuerpo.
      • Debido a que es la de menor contenido en azúcares y carbohidratos es una excelente aliado en la pérdida de peso, siendo ingrediente ideal para yogures, batidos y aguas desintoxicantes.
    • DESCARGAR MANUAL DEL CULTIVO DE PITAHAYA: MANUAL DE PITAHAYA