Índice
    Resultado de imagen para ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE MANEJO DE PLAGAS
    Estrategias: Es la actividad global encaminada a conseguir un objetivo.



    2.1. Estrategias de control
    Una estrategia es la meta fitosanitaria que se pretende lograr. Existen tres diferentes estrategias para el control de plagas, las cuales se describen a continuación.
    2.1.1. Prevención: Consiste en mantener una plaga de manera que no se convierte en un problema, ya sea evitando su introducción de otros países o evitando su dispersión a otras zonas del país (cuarentena externa e interna).
    Esta estrategia ha predominado en entomología y control de malezas por dos razones:
    Primera, la incertidumbre asociada con la predicción de brotes obliga o los agricultores a asegurar el cultivo, aun si a veces los costos de este aseguramiento no son justificados. Segunda, ciertas técnicas tienen que ser aplicadas en una manera anticipada.
    2.1.2. Supresión: consiste en la reducción del nivel de plaga o de daño a un nivel aceptable, de manera que no ocurran pérdidas económicas para el productor, entre algunas medidas de supresión podemos mencionar la aplicación de sustancias microbiales, el uso de plaguicidas, etc. La estrategia de supresión es aplicada cuando la población ha alcanzado una densidad no aceptable.
    2.1.3. Erradicación: consiste en la destrucción/eliminación plena de una plaga en su área.
    Los gobiernos pueden emprender programas de erradicación usando liberaciones de machos estériles u otros procedimientos; tales esfuerzos, si son logrados, obvian la necesidad de manejar la especie.
    Entre los ejemplos de erradicación podemos mencionar la erradicación del Gusano barrenador (Cochliomya hominivorax) y la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata). El gusano de las heridas o gusano barrenador, (Cochliomya hominivorax), es el ejemplo clásico de la erradicación de una plaga de un lugar por la técnica de insectos estériles.
    El control de plagas, enfermedades y malas hierbas puede ser realizado a través de dos tipos: Control Natural y Control Aplicado.
    El control aplicado incluye todas las actividades (profilácticas y/o terapéuticas) o tácticas que el hombre ejecuta para reducir los niveles de plaga.
    2.2. Tácticas de manejo de plagas
    Tácticas: métodos de implementación de o acciones particulares dentro de una estrategia de manejo de plagas.
    Existen diversos tipos de tácticas que pueden actuar preventiva y/o curativamente las cuales son:
    Control Cultural: Son las prácticas de cultivo que pueden ser empleadas de manera que se creen condiciones desfavorables al desarrollo de la plaga, y favorables al desarrollo del cultivo ejemplo:
    Preparación de suelo, ajuste de fechas de siembra, rotación de cultivos, eliminación de malezas (hospedantes), actividades sanitarias, etc.
    El desarrollo de variedades resistentes constituye un elemento importante para el control, pero resulta muy costoso y se requiere de mucho tiempo para su obtención.
    Control Mecánico: colecta manual y destrucción de plagas, tales como: insectos, ratas, malas hierbas. Esta es posible donde existe abundante mano de obra y que sea de bajo costo.
    Control Físico: Este método se refiere al uso de factores, tales como: calor, frío, humedad, energía, sonido.
    Estos resultan muy sofisticados (costosos), por lo que su uso resulta imposible para pequeños agricultores o en países pobres.
    Sin embargo el tratamiento con agua caliente y/o calor solar (solarización) es común para tratar semillas y semilleros.
    En algunos países se usa el calor para el control de nematodos poniendo plásticos sobre el terreno.
    Control Biológico: Consiste en la acción de enemigos naturales contra plagas y malas hierbas; sobre todo el uso de depredadores, insectos parásitos, hongos, bacterias, virus, nematodos etc.
    Este control resulta particularmente exitoso contra plagas importadas, trayendo su enemigo natural desde su lugar de origen.
    Muchos de estos enemigos naturales han sido manipulados, y en la actualidad se usan como formulados listos para ser aplicados. Algunos ejemplos: Bacillus thuringiensis, Neumorea rileyi, Beauveria bassiana, Verticillium spp.
    Control Genético: El método genético en control de plagas ha sido empleado de dos formas:
    1. El cultivo puede ser manipulado genéticamente para incrementar su resistencia al ataque de las plagas.
    2. Las plagas pueden ser sujetas a intervención genética con la introducción de masas de individuos con un genotipo seleccionado.
    Las variedades resistentes constituyen uno de los métodos de control más exitoso en el caso de algunas enfermedades en cultivos de mucha importancia.
    Regulaciones de Control: Esto se refiere a leyes cuarentenarias y otras legislaciones que emite el gobierno para evitar la introducción o dispersión de una plaga o enfermedad.
    Algunas de estas medidas cuarentenarias se establecen en puertos, aduanas, aeropuertos etc., con el fin de evitar la posible entrada de plagas, enfermedades que existen en otros países.
    Control Químico: El uso de plaguicidas se ha convertido en el método de control más común debido a su rapidez y efectividad en el control de plagas, enfermedades y malezas, sin embargo estos traen complicaciones ambientales, agroecológicas y sobre la salud, entre estos tenemos: aumento de los problemas de resistencia, contaminación del ambiente, intoxicaciones agudas y crónicas, etc.
    Manejo Integrado de Plagas: Aunque de manera muy simple podríamos definir MIP, como la combinación de los métodos de control con el fin de reducir las poblaciones plagas, existen conceptos más explícitos y toda una filosofía de MIP, sus bases, principios y su enfoque.
    El Manejo Integrado de Plagas (MIP) ha sido definido de muchas formas. Sin embargo la mayoría de los conceptos que han surgido giran en torno a la obtención de cosechas de forma sostenible, sin causar daños al medio ambiente ni a la salud humana.
    Otros actores reconocen otros tipos de tácticas siguientes:
    – Manejo con enemigos naturales y agentes biológicos
    – Manejo ecológico del ambiente del cultivo
    – Uso de insecticidas convencionales
    – Uso de plantas resistentes
    – Manejo por modificación del desarrollo y comportamiento de los insecticidas