Índice
    CONSTRUIR UN TECHO VERDE
    Las cosas como son: Son muy pocas las soluciones tecnológicas de techumbres que nos dan tantos beneficios como la de construir un techo verde.
    Y lo cierto es que la cubierta de una casa es por donde se suele perder cerca de un 30 % de la energía acumulada al interior de nuestras casas.
    Vale la pena entonces detenerse a pensar y evaluar cual es el tipo de cubierta que vamos a instalar en nuestra casa.
    En este sentido las cubiertas vegetales tienen muchas ventajas comparativas y multiples beneficios beneficios, ya sea para nuestro propio confort, la ciudad en la que vivimos y el ambiente.
    En el post de hoy vamos a profundizar en los beneficios de las azoteas verdes y cuales son los componentes técnicos y constructivos para poder evaluar la construcción de un techo verde en nuestra casa.



    ¿Empezamos?

    Beneficios de Construir un Techo Verde

    Los beneficios de construir una cubierta vegetal en nuestra casa son muchos. a modo general los podemos dividir en 2: beneficios públicos y beneficios privados.

    Beneficios Públicos.

    Estos beneficios van mas allá de nuestro propio beneficio y afectan directamente al barrio donde vivimos, la ciudad y e l medio ambiente.
    Alguien con un grado de astucia podría subestimar la contribución que una cubierta vegetal por si sola pueda hacer una “real contribución” al medio ambiente.
    Pero hay que pensar que estos efectos son acumulativos y si sumamos muchas azoteas verdes, estas en su conjunto, si que pueden llegar a ser una real contribución a nuestras ciudades.
    Son 3 los grandes beneficios públicos que podemos destacar:
    1. Reducción del “Efecto Isla de Calor Urbana”.
    El Efecto Isla de Calor Urbana refiere al aumento de la tempera en las ciudades, especialmente en el centro de la ciudades, producto del exceso de pavimentos, edificios y fundamentalmente por el reemplazo de areas verdes para “hacer la ciudad”.
    Este efecto puede llegar a generar diferencias de hasta 10°C en verano y disminuye la calidad del aire a medida que aumentan las temperaturas debido a la absorción de calor de los edificios y de las calles.
    Efecto Isla de Calor Urbana
    Fuente: Grupo Técnico de Techos Verdes (Recomendaciones Técnicas para Proyectos de Cubiertas Vegetales)
    Es importante observar que una cubierta de naturaleza asfáltica puede llegar a alcanzar los 70°C, una cubierta vegetal nunca sobrepasa los 26°C.
    De acuerdo a un estudio realizado por el Centro Tyndall para el Cambio Climático se precisa de un 10% más de areas verdes en las ciudades para mitigar el Efecto Isla de Calor Urbana.
    Los impactos negativos de esto tienen repercusiones directas en la salud de las personas, el consumo energético y el medio ambiente.
    2. Mejora en la calidad del aire.
    Ya lo podemos observar: problemas asociados a las enfermedades respiratorias producto de una mala calidad del aire afecta considerablemente a niños y personas mayores en muchas ciudades.
    Esto se debe a a la alta polución con presencia de dióxido de carbono, monóxido de carbon, óxido de nitrógeno y monóxido de azufre que tienen una relación directa con las enfermedades respiratorias.
    Durante los próximos 30 años se observa que los problemas de contaminación del aire sera una prioridad clave en la agenda publica de muchos países.
    Una cubierta vegetal, además de contribuir a reducir la temperatura, captura dióxido de carbono y otros contaminantes presentes en un aire contaminado.
    Se puede estimar que 1m2 de vegetación  remueve hasta 2 kg de material particulado, él cual es “capturado”en su follaje.
    Al construir un techo verde lo que hacemos es generar una superficie capaz de producir oxígeno y absorber CO2, reduciendo el material contaminante presente en el aire y reduciendo el riesgo de enfermedades respiratorias en  las personas.
    3. Mejora en la gestión de las Aguas de Lluvia.
    Uno de los grandes problemas que enfrentan muchas ciudades es el colapso de sus sistemas de drenaje de aguas de lluvia en eventos de fuertes lluvias.
    Esto se debe fundamentalmente a 2 situaciones relacionadas:
    • El crecimiento de las ciudades: menos áreas veras y mas hormigón.
    • La saturación de los sistemas de drenaje: antiguos y no calculados para los volúmenes actuales.
    Hay que decir aquí que en muchas ciudades los sistemas para el drenaje de aguas de lluvia es el mismo que los sistemas de alcantarillado, lo cual es un sis sentido, ya que se aumenta el volumen de agua contaminada…
    Una cubierta vegetal  posee la gran ventaja de tener una alta capacidad para reducir el volúmen de las aguas de lluvias, llegando a reducirla carga en los sistemas de alcantarillado entre un 70 y un 95%. 
    Un porcentaje del agua de lluvia se queda techo verde, otro es absorvido por las plantas (y devuelta a la atmósfera por efecto de evapotranspiración) y el restantes es devuelto al suelo poco a poco.
    Pero no hay que olvidar que al instalar un techo vivo tenemos la opción de reutilizar el agua de lluvia.
    Cada vez tendremos episodios de lluvia mas intensos por que la instalación de cubiertas vegetales se transforma en una solución muy pertinente para evitar el colapso de los sistemas de alcantarillado.
    techos verdesEsquema del impacto de lluvias y temperaturas en un techo verde y uno convencional.

    Beneficios Privados.

    Los beneficios de construir un techo verde también lo podrás ver directamente en tu casa.  Estos son solo 3 de los beneficios que más impacto positivo tienen a nivel de un hogar.
    1. Mejora la eficiencia energética del hogar.
    La cubierta es la parte de la casa donde mas se pierde calor en invierno y donde se generan las mayores ganancias de calor en verano.
    Una investigación Canadiense en la ciudad de Ottawa (National Research Council Canada) observo que un techo vivo reduce la ganancia de calor en verano en un 95% en comparación con una cubierta convencional.
    Por otro lado, en invierno, la reducción de la pérdidas de calor llega a un 26%.
    Cabe destacar que el ahorro en gastos de energía eléctrica  por menor uso de equipos de aire acondicionado, fue equivalente a un 75% al utilizar azoteas verdes.
    Los ahorros energéticos (como siempre) dependen de varios factores:
    • Costo local de la electricidad.
    • Espesor de la cubierta vegetal.
    • Eficiencia de los sistemas de aire acondicionado, calefacción climatización.
    • Porcentaje de techo que tiene cubierta vegetal
    • Espesor del medio del sustrato.
    • Clima local.
    En resumen: el uso de una cubierta vegetal en una vivienda reduce considerablemente los costos energéticos usados para climatizar una vivienda.
    2. Aumento de la vida util de la membrana impermeabilizante.
    Este es un punto importante a destacar!!!
    En general una techumbre tiene una vida útil de 15 años  y uno de los factores de su deterioro es, justamente, las membranas impermeabilizantes.
    La causa de esto suele ser la exposición directa de las membranas a las variaciones de temperaturas.
    Se ha observado que en una cubierta convencional, las membranas impermeabilizantes pueden estar expuestas a variaciones de temperaturas que alcanzan los 45 grados.
    Mientras que membranas impermeabilizantes de una cubierta vegetal queda expuesta a variaciones del orden de 6 grados. justamente porque la membrana esta muy bien protegida de las variaciones de temperatura.
    Las cubiertas vegetales tienen, en promedio, una vida útil de 25 años, lo que implica una reducción de costos por reparaciones y mantenimientos de techumbres en un 40%.
    3. Reducción de ruidos
    Otra gran ventaja de los techos verdes. ¿Quien no se ha despertado una noche por ruidos molestos o el típico sonido de una torrencial lluvia golpeando nuestros “ruidosos” techos?
    Las cubiertas vegetales son excelentes atenuadores de ruido (especialmente a bajas frecuencias), reduciendo entre 40 y 50 dB (decibeles).
    Los elementos que ayudan a lograr esta considerable disminución de ruidos son:
    • La vegetación seleccionada.
    • Superficie plantada.
    • Profundidad y composición del sustrato.

    Cómo Construir un Techo Verde

    Entramos en materia!
    Es importante saber que hay diferentes  tipos de cubiertas vegetales. A modo general las podemos dividir en 3: Extensivos, Semi-extensivos e Intensivos.
    Cubierta Vegetal Extensiva: Cubierta vegetal no transitable, con poca vegetación, la que generalmente se compone de plantas rastreras.
    Cubierta Vegetal Intensiva:  Cubierta vegetal transitable, con gran variedad de vegetación, soportando una amplia biodiversidad de plantas.
    En los siguientes cuadros se ven sus caracteristicas y diferencias comparativas.
    construir un techo verdeFuente: Grupo Técnico de Techos Verdes (Recomendaciones Técnicas para Proyectos de Cubiertas Vegetales)
    Otra cuestión que debes tener en cuneta es que existen 2 instancias donde querer construir una cubierta vegetal: hacerla al memento de construir tu casa o querer instalarla en una casa ya construida.
    En el caso de que quieras construir un techo verde en una casa que ya esta construida una de las variables criticas y que va a determinar si es posible o No hacerlos es la capacidad de soportar el peso que la azotea verde a sumar al peso ya existente.
    Para esto deberas de asesorarte por un ingeniero calculista que evalúe la actual estructura de tu casa y, una vez que decidas que tipo de cubierta verde quieres construir, haga los cálculos necesarios para ver si es posible o no realizar la obra.
    En las siguientes tablas veras los tipos de cubiertas vegetales y el peso que aporta a una cubierta. Todos los pesos están calculados pensando en techos verdes saturados completamente en agua.
    peso techos verdesFuente: Grupo Técnico de Techos Verdes (Recomendaciones Técnicas para Proyectos de Cubiertas Vegetales)

    Componentes Para Construir un Techo Verde.

    Como toda tecnología las azoteas verdes tienen una forma de construirse que es importante conocer y respetar para lograr un óptimo funcionamiento del sistema.
    Los componentes que todo techo vivo debe tener (independiente del tipo de cubierta que se elija) son:
    • Estructura soportante (techo) + inclinación
    • Impermeabilización
    • Drenaje de agua
    • Protección Anti-raíz
    • Filtro
    • Medio de crecimiento
    • Capa Vegetal (plantas)
    componentes techos verdes
    1. Estructura soportante (techo) + inclinación.
    Como ya lo hemos dicho la estructura soportante de la cubierta debe estar diseñada para soportar el peso propio de la casa mas el peso adicional de un techo verde en condiciones de saturación de agua.
    Respecto a la inclinación de la cubierta es importante considerar como mínimo un 2% de inclinación, esto con el objetivo de llevar las aguas hacia los puntos de drenaje.
    2. Impermeabilización.
    El sistema de impermeabilización es muy importante ya que es el encargado de mantener la casa seca y libre de humedad.
    Su correcta instalación es clave ya que como es el primer componente de una azotea verde, será la capa de más difícil acceso ante una eventual reparación del sistema.
    En el mercado es posible encontrar diferentes tipo de membranas impermeabilizantes. Por mencionar algunas:
    • Membrana de EPDM (Etileno propileno dieno termopolimero)
    • Membrana de TPO (Poliolefina termoplástica combinada con caucho de propileno y etil-propileno)
    • Membrana Líquida de Poliuretano.
    • Lámina de PVC.
    impermeabilizantes techo verdeFuente: Grupo Técnico de Techos Verdes (Recomendaciones Técnicas para Proyectos de Cubiertas Vegetales)
    Como lo hemos dicho, las cubiertas vegetales le dan una mayor  la vida útil a la membrana impermeabilizante, ya que quedan protegidas de la exposición directa al sol y a un eventual transito de personas.
    En el diseño, elección, instalación y recepción de la membrana de impermeabilización se debe tener mucho cuidado.
    3. Drenaje de agua.
    Su función es mantener el agua suficiente en la cubierta vegetal que permita el crecimiento de las plantas y a la vez evita la saturación de agua en el medio de crecimiento.
    Los sistemas de drenaje peden también actuar como una barrera contra raíces o una membrana de protección. Aumentando la compresión y la capacidad térmica de la capa de aislación y/o almacena agua.
    Los sistemas de drenaje pueden ser hechos de diversos materiales:
    • Esterillas porosas hechas de plástico, poliestireno y a veces incluso esterillas de coco.
    • Gravilla o ladrillo partido (medio granular)
    • tablero rigido de drenaje.
    • Canaletas.
    • Tubos de drenaje.
    • Entre otros.
    Dependiendo del tipo de cubierta vegetal los sistemas de drenaje van desde los mas simples hasta sistemas mas complejos y sofisticados.
    Al momento de elegir el sistema de drenaje es importante considerara usar materiales No degradables. En caso contrario pueden perder su capacidad de drenaje, obstruyendo el sistema.
    Techos verdes sistema de drenajeFuente: Grupo Técnico de Techos Verdes (Recomendaciones Técnicas para Proyectos de Cubiertas Vegetales)
     4. Protección Anti-raíz.
    Esta capa tiene como finalidad evitar que las raíces traspases la membrana de impermeabilización.
    Cuando se esta pensado en una cubierta vegetal de tipo intensivo (alto trafico) es recomendable la instalación de una “doble capa”.
    Hoy en día es posible encontrar en el mercado membranas de impermeabilización que cumplen con una doble función: impermeabilizar y proteger de las raíces, por lo que al elegir estos materiales  ya estamos solucionando ambas requerimientos.
    techos verdes impermeabilizacionFuente: Grupo Técnico de Techos Verdes (Recomendaciones Técnicas para Proyectos de Cubiertas Vegetales)
    5. Filtro.
    El filtro es parte del sistema de drenaje y cumple varias funciones:
    • Mantiene el medio de crecimiento en su lugar.
    • Evita que materia particulada tapen el sistema de drenaje.
    • Posibilita el paso y obstrucción de pequeñas partículas.
    • Evita que partículas mas grandes obstruyan el sistema de drenaje.
    Se deben elegir materiales no biodegradable. Como por ejemplo alfombras de fibras de poliéster livianas y resistentes al agua o Alfombras de polietileno/polipropileno.
    El filtro es relativamente barato y puede también venir unida a la capa de drenaje.
    6. Medio de crecimiento.
    Es el sustrato en el cual van a crecer las plantas. Su propósito es generar un amarre para éstas, drenar el agua del techo y preserva el crecimiento de plantas.
    Por un lado, el medio de crecimiento debe mantener al agua para el adecuado crecimiento de las plantas y al a vez drenar el agua del techo para evitar la saturación de agua.
    El medio de crecimiento está compuesto por cuatro elementos:
    • Material inorgánico o “agregados” (vermiculita expandida, gránulos de arcilla liviana expandida, roca volcánica, piedra pómez, arena, etc.)
    • Material orgánico (paja orgánica, madera, césped, hojas, pasto cortado, residuos de agricultura, turba o turba de musgo, abono.
    • Agua.
    • Aire.
    7. Capa Vegetal (plantas).
    La capa vegetal es el sustrato donde se desarrolla la vida vegetal. El criterio para la elección de las plantas debiera ser el clima local al cual estarán expuestas.
    Las variables a las cuales estarán expuestas son principalmente los cambios de temperaturas, las precipitaciones, el viento y la altura de la cubierta vegetal.
    En el siguiente cuadro se pueden ver algunas sugerencias de tipología de plantas en relación al medio de crecimiento y en función de que tan visible o accesible será la cubierta vegetal.
    techos verdes plantasFuente: Grupo Técnico de Techos Verdes (Recomendaciones Técnicas para Proyectos de Cubiertas Vegetales)

    Etapas Para Construir un Techo Verde

    Me pareció interesante mostrar este video, donde se muestra paso a paso  y de manera practica cómo se hace la instalación de las 6 capas que conforman una azotea verde.
    El video fue realizado por la empresa Groncol-Infraestructura Verde, quienes se dedican a diseñar y desarrollar proyectos verdes.
    fuente: https://about-haus.com/beneficios-construir-un-techo-verde/