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    • Antes de manejar un dron, infórmate sobre la normativa legal y los detalles que debes de tener en cuenta.
    • No es lo mismo que quieras pilotar un dron de forma particular, que querer hacerlo con fines empresariales y económicos.
    • Ante cualquier duda o requerimiento especial, lo mejor es acudir a la legislación publicada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y a las leyes estatales referentes al uso de aeronaves civiles pilotadas por control remoto.


    Un dron no es solo un juguete y está considerado una aeronave, por lo que es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la responsable de regular su usar y controlar su manejo.
    En los últimos cinco años su uso se ha extendido significativamente y han pasado a ser usados por empresas y profesionales con diversos objetivos: estudios ambientales, aplicaciones constructivas, monitorizar plantaciones, realizar revisiones de sistemas eléctricos,…
    Su uso profesional y, también el particular, debe estar regulado, sobre todo para garantizar la seguridad y la privacidad de los ciudadanos. Además, que ya son varios los avispados que han usado estas aeronaves con fines delictivos, como robos y narcotráfico.
    España en 2014, fue de los países iberoamericanos pioneros en instaurar una normativa legal que regularizara el pilotaje de drones. Estas leyes pretendían, principalmente, acotar la responsabilidad civil frente a terceros en caso de accidentes y completar los requisitos expuestos por la AESA.
    A España le siguieron otros países como México, Chile y Brasil que vieron la necesidad de controlar su uso en lugares públicos y certificar la instrucción de vuelo.
    Perú también se volcó en la legislación de este tipo de aeronaves, siendo el SUNATy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones los encargados de las regulaciones. También hay que tener en cuento lo relativo a:
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    • Las regulaciones vigentes del Permiso de Operación de Aviación Civil expedido por la DGAC.
    • La Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú.
    • La opinión del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.
    Por tanto, aun son muchas las instituciones y órganos que deben trabajar porprecisar y aclarar la normativa.
    Por ahora, lo más importante es diferenciar si con el dron se va a realizar una actividad lúdica o si va a ser una herramienta de trabajo.

    Uso lúdico

    No hace falta ningún tipo de certificado de habilitación para el vuelo, solo cumplir las normas de seguridad básicas. Además de hacerse cargo de losposibles daños causados a terceros y la responsabilidad del que maneja la aeronave.
    De esta manera, los drones no pueden ser usados en zonas urbanas o con aglomeraciones de gente y tampoco se pueden usar de noche; y aún menos cerca de aeropuertos y aeródromos.

    Uso comercial

    Además de las normativas de seguridad mencionadas anteriormente, se añade:
    • Su uso si que debe estar registrado en el SUNAT.
    • Poseer un certificado médico que habilite su manejo.
    • Si el dron pesa más de 25 Kg requiere poseer un certificado de aeronavegabilidad.
    • Comprobar las zonas en las que el vuelo está permitido y no entra en conflicto con zonas áreas controladas por Defensa.
    Ante dudas o vacíos legales, lo mejor es consultar al SUNAT y a Aviación Civil, sobre todo porque esto tipo de normativas están en continuo cambio y actualización.

    fuente: http://noticias.universia.edu.pe/educacion/noticia/2018/03/02/1158142/cuales-requisitos-pilotar-dron-profesionalmente.html