Índice


     Un componente importante del MIP es la observación. Esta se realiza por medio de muestreos, los cuales son una herramienta para determinar características cuantificables de la población de una plaga o enfermedad dentro del cultivo, con la finalidad de definir la necesidad de alguna medida de control. 

    En todo proceso de muestreo, los elementos de la muestra deben escogerse adecuadamente, de tal manera que los resultados que se observen en ella, sean representativos del resto de la población a la que pertenece la muestra.
     Para ello debe tenerse en cuenta que el tamaño de la muestra sea el adecuado, dependiendo de la homogeneidad de la población, y que el diseño de muestreo permita que todos los miembros de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionados como parte de la muestra. Algunos de los parámetros utilizados al muestrear plagas son “incidencia” y “severidad”. Incidencia es el número de plantas con individuos de la plaga o visiblemente enfermas, sobre el total de plantas evaluadas (porcentaje). La severidad es el número de individuos de la plaga por planta evaluada y, para el caso de enfermedades, es el porcentaje de la superficie de la planta afectada, en relación a la superficie total. 


    Estos datos le permiten al agricultor definir niveles de daño, en los cuales es necesario realizar alguna medida de control para detener el avance de la plaga. 
    El personal de campo que realiza los muestreos debe ser conciente de la importancia de su trabajo en la toma de decisiones, para la aplicación de medidas de control sobre plagas. Para un adecuado monitoreo todo muestreador debe contar con un mapa o representación gráfica del área o lotes a muestrear que les permita ubicarse y distribuir los puntos de muestreo de acuerdo al diseño establecido.


    MUESTREO AL AZAR
    Al azar: En este diseño todas las plantas del cultivo tienen igual probabilidad de ser seleccionadas, su ventaja es la facilidad de selección de los sujetos de la muestra. La desventaja es que necesita un mayor tamaño de muestra para que sea representativo.


    MUESTREO SISTEMÁTICO


    Este muestreo se realiza caminando sobre una ruta establecida a través del campo, tomando muestras a distancias especificas, puede ahorrar tiempo y servir para hacer máximo uso de un número fijo de muestras. 
    Se selecciona una línea de trayecto, cuya distancia total se divide por el número de muestras a tomar. La forma del trayecto es variable y puede ir desde líneas  diagonales a través del campo, en zig-zag (Figura 4) o hasta diseños que representan letras del alfabeto como en “X”.