Índice


    El podrido producido por Penicillium, es el más conocido y el que más se ve en nuestros almacenes. Son los clásicos mohos verde y azul. Ninguno de dichos patógenos puede atacar a la fruta si no tiene heridas en su superficie y difícilmente se propagan por contacto, si los frutos no presentan lesiones en su corteza.
    El Penicillium Digitatum tiene un desarrollo fácil a 20 ºC y humedad relativa alta.
    Resultado de imagen para Penicillium digitatum, moho verde
    Penicillium digitatum es un hongo mesófilo del género Penicillium encontrado en el suelo de las zonas productoras de los cítricos.

    ​ Es la mayor fuente de decaimiento de las frutas en épocas de post-cosecha y es el responsable de las enfermedades de los cítricos conocida como putrefacción verde. 

    En la naturaleza, este hongo necrotrófico patógeno hiere a la superficie de los cítricos creciendo en forma de filamentos y se reproduce asexualmente a través de la producción de conidias.

    Sin embargo, P. digitatum también se puede cultivar en condiciones ambientales en el laboratorio.
    Resultado de imagen para Penicillium digitatum, moho verde
    Junto a su ciclo de vida patógena, P. digitatum también participa en otras interacciones humanas, animales y vegetales y se está utilizando actualmente en la producción de afecciones micológicas basados en ensayos inmunológicos de detección para la industria alimentaria 



    Ecología

    El hongo Penicillium digitatum se encuentra en el suelo de áreas donde se cultivan frutos cítricos, que predominan en regiones de altas temperaturas.

    En la naturaleza, frecuentemente se encuentran en las diferentes especies de frutos cítricos infectados por la parte interna donde ahí está su ecosistema principal


    Penicillium italicum 
    El Penicillium Italicum puede crecer entre 3 y 32 ºC, aunque se desarrolla con más facilidad a 24 ºC y humedad relativa alta.
    Resultado de imagen para Penicillium italicum, moho azul

    Penicillium italicum es un patógeno vegetal. Es una enfermedad común después de la cosecha comúnmente asociada con los cítricos.
    Gestión
    La inoculación de frutos sanos puede disminuirse y controlarse mediante una cuidadosa recolección, manipulación y envasado de los cítricos para que las cortezas no se dañen. 
    Sin daño infligido a la fruta, los conidios son incapaces de obtener acceso y, por lo tanto, no pueden germinar en patógenos infecciosos.

    Resultado de imagen para Penicillium italicum, moho azul

    CONTAMINACIÓN DE AMBOS HOMGPS

    La contaminación de los frutos, se produce siempre por esporas, que se instalan en las heridas de la piel.
    En el caso del Penicillium Italicum, también puede producirse la contaminación por contacto con frutos podridos, ya que las hifas pueden atravesar la piel de un fruto sano, en determinadas circunstancias.

    IDENTIFICACIÓN
    Resultado de imagen para Penicillium digitatum, moho verde
    Aparición sobre el fruto de una zona blanda humedecida que se extiende progresivamente. Dicha zona se cubre de un moho blanco, que es la parte vegetativa del hongo.
    Aparecen las esporas de color verde o azuladas características.
    Los frutos atacados por Penicillium Digitatum, se adhieren fuertemente a las superficies con las que están en contacto.
    Si la humedad es alta, otros hongos y bacterias se asientan sobre el fruto, que se aplasta hacia el interior, y se descompone la masa del fruto.
    Debido a que están apareciendo resistencias del moho azul a varios productos, indicaremos como puede distinguirse sobre los frutos; al inicio del podrido que es cuando realmente es difícil su distinción.
    En el podrido causado por el moho verde, no es tan húmedo como el del moho azul. El área podrida es más firme y más lisa cuando se trata de moho azul.

    MEZCLAS DE PENICILLIUM DIGITATUM y PENICILLIUM ITALICUM
    Dichas mezclas se producen frecuentemente. El moho verde aparece, muchas veces, después de que el moho azul se ha instalado sobre el fruto, con lo que se produce una mezcla en la que las esporas de color verde predominan en poco tiempo.
    La mezcla produce normalmente una decoloración rosada o rojiza en el tejido de la corteza, en el que se han mezclado los hongos.
    La presencia de los dos podridos se puede detectar por esta decoloración.
    Los métodos de control son esencialmente los mismos para los dos tipos de hongos.
    Control químico
    PROCLORAZ 20% [SC] P/V
    MICLOBUTANIL 12% [EC] P/V
    METIL TIOFANATO 45% [SC] P/V (ESP.)
    BOSCALIDA 25,2% + PIRACLOSTROBIN 12,8% [WG] P/P
    METIL TIOFANATO 25% [FD] P/P

    FUENTE:
    http://www.tecnicoagricola.es/penicillium-digitatum-moho-verde-y-penicillium-italicum-moho-azul/


    https://en.wikipedia.org/wiki/Penicillium_italicum