Índice

    Resultado de imagen para gel agricola en la agricultura


    Una de las opciones técnicas para épocas de escasez de agua puede ser la utilización de agua solida o gel agrícola. 

    Se preguntaran que es el GEL AGRÍCOLA 


    Es un polímero, que es capaz de absorber cientos de veces su peso en agua.



    SABÍA USTED: Que un kilo de GEL AGRÍCOLA puede contener entre 330 a 440 litros de agua de lluvia.

    ¿Cuál es la composición química del GEL AGRÍCOLA? Poliacrilamida en un 94.13% y humedad 5.87% (copolímero de acrilamida y acrilato de potasio).

    ¿Para qué sirve?
    Foto de Iuf Laguna Blanca Formosa.
    Al tener la propiedad de absorción de agua, el uso de GEL AGRÍCOLA en la agricultura es muy benéfico, debido a que al ser utilizado en la forma correcta, retiene el agua por mucho más tiempo en el suelo, proporcionando de esta manera a las plantas la humedad que estas requieran para su desarrollo; de esta manera liberan a la planta del stress hídrico que pueda tener en períodos de sequía y evitando pérdidas económicas para el agricultor. El producto también mejora las características del suelo, como son la retención y disponibilidad del agua, la aireación y la descompactación.

    ¿Cómo se aplica?
    Foto de Iuf Laguna Blanca Formosa.
    En el caso de los cultivos masivos o extensivos, se debe aplicar el GEL AGRÍCOLA antes de aplicar la semilla, a una profundidad de entre 7 cm. a 12 cm., dependiendo el tipo de cultivo, y en caso de aplicar fertilizantes, se lo puede realizar en forma simultánea. El GEL AGRÍCOLA tiene la propiedad de solubilizar los fertilizantes de tal forma que los hace asimilables para las plantas y los retiene por mayor tiempo en el suelo, evitando de esta manera la lixiviación del mismo.

    Para mantener el GEL AGRÍCOLA en condiciones adecuadas en el suelo, se recomienda que las siembras se la realicen a través del sistema de siembra directa para no destruir la capa de gel y este pueda optimizar su vida útil (mínimo 3 años). La aplicación se la puede realizar con cualquier tipo de sembradora y/o fertilizadora. En caso de cultivos de siembra manual se deberá dosificar adecuadamente su uso.

    En el caso de los cultivos perennes ya establecidos, se coloca el GEL AGRÍCOLA alrededor de las raíces secundarias de los árboles (a través de orificios que se realizan en el suelo. La cantidad requerida de producto dependerá del diámetro del tronco o de la altura del árbol dependiendo si estos son cultivos forestales o frutales:

    ¿Cuáles son los beneficios al utilizar el GEL AGRÍCOLA?
    Foto de Iuf Laguna Blanca Formosa.

    Beneficios para el suelo:

    Retención y disponibilidad de agua.
    Infiltración
    Aireación
    Floculación
    Permeabilidad
    Reducción de la compactación
    Número y tamaño de agregaciones
    Tensión del suelo por el agua disponible
    Prácticas de manejo de agua
    Contenido bacteriano y de microflora del suelo

    Beneficios para la planta:

    Incrementa en un 25% la capacidad germinativa de la semilla
    Mayor desarrollo del vegetativo del cultivo
    Reducción de mermas en granos y semillas
    Abastecimiento de los nutrientes
    Nitrificación del suelo
    Reducción de clorosis por falta de hierro
    Reducción del uso de pesticidas (herbicidas y fungicidas)
    Absorbe fertilizantes solubles y los libera paulatinamente
    Absorción osmótica de nutrientes y de agua por las plantas
    Incremento del rendimiento en la cosecha (de 25 a 40%, dependiendo del tipo de cultivo).

    OTROS BENEFICIOS

    En el riego

    Cuando los cultivos poseen las condiciones óptimas de humedad, aireación, temperatura, entre otros., su rendimiento de estos es más elevado. Con la utilización del GEL AGRÍCOLA se reducen los ciclos de riego de un cultivo debido a que la fluctuación de humedad en la zona radicular de los cultivos es más lenta, ya que se genera un stock de agua disponible para el cultivo.

    Aireación y Retención de Agua
    Foto de Iuf Laguna Blanca Formosa.
    Más de 90% de la humedad absorbida por los cristales del gel es disponible para la planta. En mezclas de sustrato no hay otro componente que retenga esta cantidad de agua y le proporcione lentamente a la planta. A consecuencia de la expansión y contracción de los cristales de GEL AGRÍCOLA, el producto separa las partículas del suelo, abriendo y descompactando el sustrato, permitiendo la aireación que necesita el suelo para poder tener los nutrientes necesarios para la planta. Un uso de agua más eficaz. La capacidad de retener por más tiempo la humedad presente en el suelo, es una de las mayores ventajas del uso de los cristales de GEL AGRÍCOLA. Los suelos arcillosos, por ejemplo, retienen una gran parte del agua, pero menos de la mitad de ésta es disponible para las raíces. Con el gel más del 95% del agua retenida está disponible para las raíces. El GEL AGRÍCOLA es súper absorbente funciona en cualquier tipo de suelo. De hecho, varios estudios han demostrado que se puede cultivar directamente en el GEL AGRÍCOLA sin usar tierra o sustrato. Un uso eficiente de fertilizantes. 
    El GEL AGRÍCOLA al absorber agua que contiene fertilizantes, libera estos fertilizantes paulatinamente con el suelo. Lo mismo sucede con otros componentes solubles en agua. Esta propiedad de GEL AGRÍCOLA puede resultar en grandes ahorros de costos para el agricultor, siendo esta opción más económica que otros sistemas tradicionales de liberación lenta de fertilizantes ya que éste queda encapsulado en los cristales de GEL AGRÍCOLA y los suministra a la planta en forma periódica.

    ¿Qué aplicaciones agrícolas tiene el GEL AGRÍCOLA?

    Cultivos Masivos. Se obtienen muy buenos resultados, ya que en el proceso de floración, etapa en la que la planta necesita mayor humedad para generar mayor rendimiento del cultivo (envainamiento, macollamiento, entre otros.), con el uso de GEL AGRÍCOLA en periodo de escasez de lluvias se alivia a la planta del stress hídrico. Consecuentemente, la calidad de los cultivos de semillas, granos, tubérculos y hortalizas se ven beneficiados.

    ¿Cuál es la dosificación recomendada del GEL AGRÍCOLA?

    La cantidad a utilizarse del producto dependerá del tipo de cultivo, así como también del tipo de suelo que posea el productor y el sistema de producción que utilice. Para el caso de los cultivos extensivos y las exigencias de agua del cultivo esta dosificación puede oscilar entre 10 a 30 Kg. por hectárea.

    ¿Cuándo no aplicar el GEL AGRÍCOLA?

    No se recomienda el uso de GEL AGRÍCOLA en suelos que contienen un pH menor a 4 y mayor a 9, debido a que el gel se degrada con mayor rapidez bajo estas condiciones y cuando el agua posee concentrados de calcio y magnesio, en el caso de los sistemas de riego.

    ¿Cuánto tiempo dura el GEL AGRÍCOLA en el suelo?

    Una vez aplicado el GEL AGRÍCOLA en el suelo tiene una vida útil de 3 a 5 años. Así mismo, si se desea aumentar la capacidad de retención de agua en el suelo, se puede agregar GEL AGRÍCOLA de la forma antes descrita. Debe evitarse la exposición directa del producto a los rayos ultravioleta.

    ¿Cómo se almacena?

    Mantenga el producto en un lugar fresco y seco, evitando temperaturas mayores a 35°C y la exposición directa a la luz del sol. El producto tiene una vida máxima de estante de 5 años.

    Seguridad

    El producto no es inflamable, ni tampoco explosivo, el único cuidado que hay que tener es que es resbaladizo cuando está mojado