Índice
    Taxonomía Nombre común: Chinche patón
    Clase: Insecta
    Orden: Hemiptera
     Familia: Coreidae
    Género: Leptoglossus Guérin-Méneville
    Especie: Leptoglossus zonatus (Dallas)



    El chinche patón Leptoglossus zonatus  ataca en las primeras cuatro semanas desde que aparecen los botones florales.
    El daño a los botones florales es causado por los adultos y las ninfas en sus diferentes instares.
    El daño ocurre mediante la alimentación del insecto la cual realiza al succionar la savia de la planta usando el aparato bucal chupador. La alimentación del chinche patón, causa síntomas de clorosis en los cladodios (pencas.
    Los puntos de alimentación sirven de entrada para hongos y bacterias, y los exudados de las heridas atraen otros insectos como hormigas  y cucarrones.
    Los botones afectados por L. zonatus toman un color rojizo (Figura 50, ArribaIzquierda) en comparación con botones sanos que son de un color verdoso (Figura 50, Arriba-Centro). Los botones florales afectados por L. zonatus se distinguen de aquellos afectados por la mosca del botón floral, hongos y problemas fisiológicos que también son de color rojizo, porque las anteras y pistilos se tornan de un color oscuro. Los botones afectados por hongos comúnmente muestran crecimiento de micelio en la base del botón floral. Los botones afectados por la mosca del botón floral contienen larvas, muestran daño de alimentación u orificios de salida de las larvas del tercer instar. Los botones florales afectados por daños fisiológicos tienen anteras y pistilos sanos. 

    Los daños causados por el chinche patón frecuentemente pasan desapercibidos debido a que los chinches se desplazan a otras plantas cuando se empiezan a manifestar los síntomas de daño. La pitaya amarilla no es un hospedero preferido de L. zonatus, y los daños ocurren cuando los lotes de pitaya amarilla están en la cercanía especialmente de cultivos de maíz y cucurbitáceas donde habitan comúnmente

    os huevos del chinche manchada pata de hoja, inicialmente son de color verde y luego cambian a café-gris; son puestos en filas sobre las vainas (parte plana) en grupos de 20 o más. Las ninfas son de color rojo naranja al principio y luego se tornan más oscuras con el desarrollo.
    El último estadio ninfal (el quinto) es de color café y su forma es muy similar a la de los adultos únicamente que no posee alas. Los adultos miden de 16 a 21 milímetros de largo, con una banda amarilla en zigzag y colocada transversalmente a través de las alas plegadas; las tibias de las patas traseras tienen forma de hoja como lo indica su nombre vernáculo.
    Este insecto (adultos y ninfas) realiza sus daños al succionar los jugos de los frutos en desarrollo, causando manchas en los mismos, lo cual es acusa de descarte para su exportación como fruta fresca, no así como pulpa congelada. Es una plaga polífaga (voraz), pudiéndose encontrar en maíz, sorgo, frijol, tomate, gandul, leguminosas varias y diversos cultivos frutales.
    Su ciclo de vida es incompleto (hemimetábola) y dura de 25 a 27 días (de huevo a adulto). Los huevos duran de cuatro a seis días, las ninfas duran más o menos 21 días, aunque otros autores hablan de una duración de 30 a 60 días. Las ninfas tienden a tener un comportamiento gregario.
    PRACTICAS DE MANEJO
    – Antes de realizar cualquier práctica de manejo se deben revisar lo más seguido que podamos la parte de debajo de las vainas, para ver si hay huevos de esta plaga.
    – Cuando las poblaciones lo ameriten debemos hacer aplicaciones de productos; algunas recomendaciones de control químico podrían ser: aspersar las aristas inferiores de las vainas con una solución de 250 centímetros cúbicos del insecticida Malathion o cualquier piretroide en 55 galones de agua por cada manzana de cultivo.
    – Aplicar Nim. Esta forma de control es más conveniente porque, además de que resulta efectiva, es mucho más barata y no hay peligro de provocar contaminación en personas, animales y ambiente. Usar Nim 20 o Nim 25 (20 ó 25 gramos en un litro de agua) aplicándolo directamente sobre la plaga, preferiblemente a los grupos de ninfas.

    – La literatura reporta la existencia de un parasitoide de huevos (Gryon sp) (Hymenóptera: Scelionidae), pero no se tiene información para su aprovechamiento y utilización. 


    Fuente:http://people.scalenet.info/wpontent/uploads/2009/11/Insectos_Plaga_Pitaya_Kondo_et_al_2013.pdf