Índice
    Resultado de imagen para horizontes del suelo


    El perfil es un corte vertical del suelo desde la superficie hasta la roca no alterada, en la que se pueden distinguir varios horizontes. Los horizontes son capas de suelo paralela a la superficie, con características homogéneas y propias en u espesor, color composiciones y estructuras físicas, químicas, biológicas y minerales, que se agrupan en extracto desde la superficie hacia el interior de la tierra. Estas se clasifican en orden alfabético, de la siguiente manera:

    Al realizar un corte del suelo se puede observar su estructura y apreciar diferentes zonas caracterizadas por colores y texturas diferentes: cada una de esas zonas se llaman horizontes y el conjunto de ellos se conoce como perfil del suelo.
    - Horizonte A. Es la capa superior, la más alterada química y físicamente. Contiene la mayor cantidad de materia orgánica procedente de la descomposición de restos animales y vegetales, sus componentes suelen ser arrastrados hacia horizontes más profundos.
    - Horizonte B. Es el subsuelo y está constituido por los materiales que proceden del horizonte superior. Tiene menos cantidad de materia orgánica.
    - Horizonte C. Es la roca madre que apenas está alterada y no existe presencia de materia orgánica.
    - Horizonte D. Es la roca madre.
    Se suele denominar horizonte O a los primeros centímetros de profundidad del suelo.
    La profundidad de los horizontes se relaciona con el tiempo de evolución del suelo, los agentes geológicos predominantes y la composición inicial de la roca madre. Es importante entender que los suelos están en constante evolución, cambian con el tiempo tanto en su composición como textura y otras propiedades

    Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/horizontes-del-suelo-1493877.html