Índice


    foto: Alternativa ecologica

    Morfología y biología

    Los adultos de estos insectos son mariposas que miden cerca de 40 mm, son de color café grisáceo a gris amarillento, 
    con manchas oscuras, poseen el cuerpo altamente escamoso. Las alas en estado de reposo presentan forma horizontal, característica que permite diferenciarlas de la forma rápida de esta plaga. Las larvas son de color verde, muchas veces presentan líneas blancas o amarillentas sobre su dorso, la pigmentación puede variar a colores oscuros como el negro en caso de altas poblaciones. La pupa es de color castaño oscuro, llegando a medir de 20 a 25 mm.
    Las hembras colocan los huevos de forma individual o en pequeños grupos en los brotes o en las hojas superiores, los mismos que son de color blanco verdusco, estos eclosionan a los 3 días de colocados, las larvas se encuentran en este estadio durante 15 días, pasando a transformase en pupa, periodo en el que permanecerán por 9 días en el suelo o en residuos vegetales hasta su emergencia del adulto, este último vive 20 días.
    Las larvas pueden ser claramente diferenciadas por ser anticaricias ya que al tener contacto con un cuerpo extraño, inician una serie de contorciones y movimientos, llegando a lanzarse al suelo.

    Daños

    Las larvas se alimentan de las hojas, brotes y vainas, pudiendo en altas infestaciones defolian completamente el cultivo, en pocos días deja solamente los tallos de las plantas. Cuando la planta es cortada o escasea el alimento desarrollan hábitos migratorios semejantes a los de los “gusano ejército” pudiendo dañar campos enteros. En las plantas se les localiza a lo largo de los tallos, o en la vena central en el envés de las hojas durante el día; lo más característico de esta plaga es que aparece en forma intempestiva.

    Manejo

    Esta plaga es muy susceptible a los entomopatógenos nombrados Nomuraea rileyi, el cual bajo condiciones de elevada humedad relativa, brinda un excelente control. Por otro lado, los carábidos y cicindélidos, ofrecen óptimos resultados en sistema de siembra directa, con buena cantidad de rastrojos sobre el suelo.
    El control etológico de esta plaga, puede ser realizado mediante el uso de trampas de luz. En casos en que se requiera puede utilizarse el control químico, tratando siempre de utilizar el producto de menor toxicidad y de carácter selectivo, así por ejemplo, existen una serie de productos con Bacillus thuringiensis.

    Control químico

    Spinosad, Chlorpirifos, Lufenuron, Piretroides al 0.1% de P. C., Metomyl al 0.1% de P. C.

    FUENTE: http://www.ecured.cu/Gusano_de_la_soya