Índice
    Resultado de imagen para dispersion de semillas
    Por ser organismos principalmente inmóviles, las plantas tienen que usar estrategias muy creativas para dispersar sus semillas. A diferencia de los animales que se pueden mudar para tener sus crías en lugares seguros, las plantas tienen que buscar la manera de dejar su semilla en un sitio adecuado sin tener el privilegio de poderse mover.
    La gran mayoría de las plantas no pueden sólo dejar caer sus semillas, pues esto provocaría que la planta grande bloqueara la luz del sol y no se desarrollara como debería. Además que al nacer cerca de la planta progenitora las dos plantas estarían compitiendo por los mismos recursos.

    Las plantas usan estrategias distintas para esparcir sus semillas a lugares mejores. Algunas plantas producen semillas que viajan por el agua y otras las que viajan por el viento. Otras plantas utilizan diferentes tipos de mecanismos para catapultar o impulsar las semillas lejos de ellas. Algunas plantas enfocan su energía para generar miles o millones de semillas para asegurar que nazcan por lo menos unas pocas, mientras otras sólo se enfocan en desarrollar unas cuantas semillas pero con muy altas posibilidades de germinar. Las técnicas que utilizan las plantas para dispersar sus semillas son:

    1.  Dispersión por el agua

    Algunas plantas usan los ríos para transportar las semillas rio abajo a lugares con condiciones perfectas para colonizar. También pueden usar las mareas a lo largo de la orilla del mar. Ejemplos: coco, lirio acuático, junco.
    CoconutSprouting_MSwietProductions_Getty.jpg - M Swiet Productions/Getty Images

    2.  Dispersión por el viento

    Hay tres tipos de dispersión por viento:
    • Semillas con varios tipos de alas que hacen que se mantengan en el aire mientras las transporta la brisa.  

    • Ejemplos: arce (maple), fresno, jacaranda.
    • Semillas con algún tipo de paracaídas de pelo que permite su transporte a otras tierras fértiles. 

    • Ejemplos: diente de león, algodoncillo,árnica.
    • Plantas que necesitan el viento para moverse, sea para doblar la rama donde se encuentran las semillas o para mover toda la planta.

    •  Por ejemplo, las semillas de la amapola se sueltan cuando el viento golpea contra el capullo seco. Otro ejemplo es el cardo corredor, que se desprende de sus raíces y va rodando sobre el suelo soltando sus semillas.
    • DandelionSeeds_AndyRoberts_Getty.jpg - Andy Roberts/Getty Images
    • 3.  Semillas liberadas por animales

      Estas semillas tienen una cubierta comestible (fruto). Las hormigas cargan las semillas a sus nidos comiéndose solo la capa nutritiva y dejan las semillas para que ésta después germine (un ejemplo es la flor de violeta). Las ardillas entierran este tipo de semillas (por ejemplo las bellotas) como reserva de alimento para el invierno, pero la mayoría de las veces olvidan algunas escondidas y éstas son las que sobreviven para germinar. Los pájaros también ayudan en este tipo de dispensación picoteando los frutos, por ejemplo el ciruelo café.
    • Squirrel_PaulWheelerPhotography_GettyImages.jpg - Paul Wheeler Photography/Getty Images
    • 4.  Semillas pegajosas

      Estas semillas también necesitan de la ayuda de otros seres vivos para dispersarse. Tienen algunos tipos de ganchos conocidos como pinchos o también pueden tener sus cubiertas pegajosas que quedan adheridas a los cuerpos de los animales cuando son rosadas y de esta manera se transportan para otras tierras. También pueden adherirse a nuestra ropa como un tipo de velcro. Ejemplos: garra del diablo, trigo.
    • Burrs_RichardChoy_Getty.jpg - Richard Choy/Getty Images
    • 5.  Explosión y catapulta

      Los frutos de las plantas se van secando y sus paredes se estiran. Luego las frutas maduras se desprenden solas o son rozadas, reventando en forma violenta para catapultar las semillas. Por ejemplo el pepinillo del diablo al explotar catapulta sus semillas hasta seis metros de distancia.
    • Jewelweed_SeneyNaturalHistoryAssociation_Flickr.jpg - Dawn Marsh/Seney Natural History Association (Flickr)
    • 6.  Comida digerida

      Algunas pantas ofrecen un sabroso premio por dispersar sus semillas produciendo un rico fruto con pequeñas semillas escondidas. Después de que los frutos son comidos por los animales las semillas que no son digeridas acaban en sus heces, y que esto proporciona un medio rico en nutrientes para su exitosa germinación. Ejemplo: fresas, jitomate
    • Scat_BobGurr_Getty.jpg - Bob Gurr/Getty Images

    fuente: http://vidaverde.about.com/od/Ciencia-y-naturaleza/tp/Tipos-de-semillas-y-su-dispersioacuten.htm