Índice

    Factores que afectan la CE del suelo

    La conducción de electricidad en el suelo tiene lugar a través de los poros con humedad que separan partículas individuales. Por esa razón, la CE del suelo depende de interacciones entre las siguientes propiedades del suelo: 

    Continuidad de poros – Los suelos cuyos poros están llenos de agua y directamente conectados con poros vecinos tienden a conducir electricidad más fácilmente. Los suelos con alto contenido de arcilla tienen numerosos  poros pequeños saturados con agua, que son casi continuos; por lo general conducen corriente mejor que los suelos arenosos. Curiosamente, la compactación tiende a incrementar la CE. 

    Contenido de agua – Los suelos secos tienen conductividad mucho menor que los húmedos. 

    Nivel de salinidad – Una concentración mayor de electrolitos (sales) en el agua del suelo puede incrementar dramáticamente su CE. El nivel de salinidad en los suelos de gran parte de las regiones húmedas es bien bajo. Sin embargo, hay zonas afectadas por Ca 2+ , Mg 2+ , cloruros, sulfatos u otras sales que presentan valores elevados de CE. 

    Capacidad de intercambio catiónico - Los suelos con altos niveles de materia orgánica (humus) y/o minerales de arcilla como montmorillonita, illita o vermiculita tienen una capacidad mucho más alta para atrapar cationes como Ca 2+ , Mg 2+ , K + , Na + , NH 4 +  ó H +  que los suelos que carecen de dichos constituyentes. La presencia de esos cationes en los poros del suelo que guardan fluidos, elevará la CE de forma parecida que la salinidad. 

    Profundidad – El valor de CE decrece con la profundidad (espesor) del suelo.


    Temperatura – La CE decrece levemente cuando desciende la temperatura hacia el punto de congelación del agua. Bajo el punto de congelación, los poros quedan aislados y la CE decrece velozmente