Índice
    En los días de verano, las personas se acercan más frecuentemente al jardín cuando termina el día. Muchas veces cuando nos encontramos al aire libre, al caer la noche encendemos luces que atraen a insectos voladores desorientados. Polillas, coleópteros, mosquitos, y un sin número de insectos de hábitos crepusculares, quizás más de alguna vez han divisado una crisopa o Chrysoperla sp.
    La Chrysoperla o Crisopa, es un insecto volador que posee alas grandes transparentes y membranosas, su cuerpo es alargado y delgado, su cabeza chica con dos grandes ojos anaranjados, es de color verde, posee dos antenas largas y fuertes mandíbulas.

    Beneficios

    Este insecto en particular, cuando llega a su estado adulto es bastante pacífico, se alimenta de algunas secreciones proteicas que se escapan de ramas y troncos de nuestros cultivos, no son vectores de virus, por lo que no representan un peligro.
    La gran ayuda de la chrysoperla, es cuando nace y se mantiene en estado larvario, ya que es aquí cuando ataca a muchos enemigos de nuestros frutales y hortalizas, como ácaros (arañita roja), áfidos (pulgones), larvas de lepidópteros (polillas), Burritos, chanchito blanco, hormigas, langostas, avispas entre otros. Estas larvas son tan agresivas, que si no encuentran alguno de estos enemigos para alimentarse, comienzan a devorarse entre ellas mismas.

    ¿Cómo mantener Crisopas en nuestro jardín?

    crisopa - Huerto de Urbano
    Si vemos savia en algún frutal de nuestro jardín dejemos que corra, además de alimentar a crisopas, también lo harán con otros insectos, recordemos que lo importante de nuestro huerto, es que se mantenga un equilibrio natural de insectos. La vegetación, la humedad y los faroles nocturnos, atraerán sin duda a muchas crisopas y al mismo tiempo, llegarán unos parientes de color café (Sympherobius sp) que aportarán a la sanidad de nuestras frutas y hortalizas,  manteniendo nuestro agro ecosistema equilibrado.

    FUENTE: http://huertodeurbano.com/insectos/chrysoperlas-crisopa/