Índice

    ACIDEZ DEL SUELO

    ACIDEZ "ACTIVA" VS ACIDEZ TITULABLE

    La acidez denominada "activa" es la que surge de la presencia de ion hidronio (H ) en la solución del suelo y es universalmente caracterizada por medidas de la actividad de estos iones expresada como pH. La acidez titulable, en cambio, se refiere a la cantidad de base (álcali) consumida para titular el suelo hasta algún punto de pH final arbitrariamente establecido (ej. pH 8.2); está relacionada a la cantidad de ion hidronio que la fase sólida del suelo puede ceder a la solución por reacciones de hidrólisis o de disociación de distintos grupos funcionales (oxidrilos, carboxílicos, fenólicos. etc.) a un pH dado.

    pH DEL SUELO
    El logaritmo negativo de la actividad del ion hidronio en solución es conocido como pH y constituye una de las más útiles informaciones que puede obtenerse de un suelo. Este dato por si sólo no representa demasiado, pero a través del mismo se pueden inferir detalles importantes de la  génesis y fertilidad de los suelos. Por ejemplo, un pH ácido indica que el suelo puede tener  problemas de toxicidad por aluminio; la máxima disponibilidad de fósforo se encuentra entre 5.57.0; todos los micronutrientes están mejor disponibles a pH 5.5-6.0 excepto molibdeno; a medida que el pH aumenta existe mayor retención de calcio, magnesio y potasio (menor lixiviación); la mineralización del nitrógeno es óptima a pH 6.0-6.5 (por aumento de la actividad nitrificadora); la fijación de nitrógeno disminuye a pH < 5.5 por una disminución en la nodulación, etc.

    La determinación del pH del suelo puede realizarse de dos formas:

    - colorimétricamente
    - potenciométricamente

    Antes de la aparición de los electrodos de vidrio, la medición del pH era hecha por medio de colorantes que poseen la propiedad de mostrarse de colores diferentes a diferentes pHs.
    Mezclando diferentes colorantes (indicadores) se podían establecer escalas donde un determinado pH se correspondía con un cierto color. Es un sistema que presenta dificultades, pero todavía es utilizado en las determinaciones rápidas de pH en terreno.

    El método potenciométrico es el más utilizado actualmente y se basa en el principio por el cual un electrodo (conductor de electrones) cuando es sumergido en una solución que contiene ion hidronio, desarrolla un potencial eléctrico en el sistema electrodo-solución que depende de la actividad (concentración) del ion hidronio en la solución. En la práctica, se agita una cierta cantidad de suelo seco y tamizado (< 2 mm) con agua por 5 minutos y se deja reposar la mezcla por
    aproximadamente 2 horas. Luego se agita nuevamente la mezcla, se introducen los electrodos y se realiza la lectura en la suspensión del suelo. De acuerdo a esta técnica, el valor de pH de la mayoría de los suelos queda incluido en el rango entre pH 4 y pH 8.5.

    Factores que influyen en la determinación del pH del suelo

    El valor de pH de un suelo está influenciado por un gran número de factores.

    El resultado obtenido en las determinaciones varía de acuerdo con la relación suelo: agua empleada. A causa de esta influencia, la Sociedad Internacional de Ciencia del Suelo adoptó como método de determinación estándar, la relación de 1 parte de suelo a 2.5 partes de agua en peso. Más recientemente, algunos investigadores han usado la relación 1:1. Otros han utilizado sólo el agua necesaria para llevar el suelo a una consistencia de pasta y algunos han utilizado aún menos agua.  3 O +
    La variación natural en el contenido de electrolitos de un suelo a través del tiempo puede causar cambios considerables en los valores de pH.

    El valor de pH del suelo puede disminuir por el ácido nítrico producido por nitrificación.

    El anhídrido carbónico, proveniente de la atmósfera, puede bajar considerablemente el valor de pH de suelos alcalinos y ligeramente ácidos por causa del ácido carbónico que produce en solución.

    Por lo tanto, el valor de pH obtenido por el método común en el laboratorio, puede diferir del que tiene el suelo en el campo en el momento del muestreo, porque el contenido natural de anhídrido carbónico del suelo se pierde durante el secado y se reintroduce una cierta cantidad diferente en el agua destilada usada para suspender la muestra en el laboratorio.

    Como las raíces de las plantas excretan anhídrido carbónico, la capa delgada de agua que rodea a las raíces puede tener una reacción algo más ácida que el agua del suelo más alejada. Por lo tanto, el valor de pH en la superficie de absorción de las raíces puede diferir en algo del valor de pH medido en el suelo como un todo.


    El valor principal de las medidas del pH de los suelos es el conocimiento que brindan acerca de características asociadas a él, como se dijo anteriormente, la disponibilidad de nutrientes y su génesis.