Índice

    Este es un compuesto en forma de sales de color azul que se vende en ferreterías como  alguicida (producto para eliminación de algas), por eso es muy usado para la limpieza de piscinas 
    y tanques de agua, lo que muchos no conocen es que puede ser utilizado para la agricultura  ecológica como fungicida gracias a su acción desinfectante (elimina microorganismos), pues  previene y cura el desarrollo de cierto grupo de hongos que atacan a las plantas y puede causar  su muerte o pérdida de la cosecha.

    Sulfato de cobre
      
    Como fungicida actúa sobre los hongos causantes de:

    Moho gris (Botrytis cinerea): Se manifiesta por la formación de una masa algodonosa de  color marrón a gris y la pudrición de flores, frutos o tejidos tiernos. Este  hongo se presenta en:  fresa, brócoli, vainita, rosa, etc.

    Chupadera (Rhizoctonia spp.): Se manifiesta por un daño o herida en la base del tallo (cuello de  la planta) cuando esta se encuentra en estado tierno (primeras semanas de vida), lo que  ocasiona el quebrado del tallo y la muerte de la planta. Se presenta en frejol, ají, espinaca,  betarraga, acelga, etc.

    Materiales
    1 Litro de agua
    15 gr. de sulfato de cobre
    Una cuchara
    1 Rociador

    Preparación
    Agregar una cucharada de sulfato de cobre (15 gr.) a un litro de agua y agitar vigorosamente hasta que se diluya (el agua se va a tornar de color azul). Luego verter en el rociador y aplicar en gota fina a las plantas.

    Preparación de la mezcla

    Dilución del sulfato de cobre en el agua

    Recomendaciones
    La forma de aplicación se realiza a través de la aspersión (gotas finas) sobre  toda la parte aérea de las plantas, en las hojas se debe aplicar tanto en la parte  superior como en la  inferior. Para cultivos en crecimiento se recomienda dos aplicaciones semanales en épocas  de bajas temperaturas y alta humedad (invierno), donde se producen las condiciones favorables  para el desarrollo de los hongos antes nombrados.

    Aplicación en plantas de lechuga

    No existen problemas de toxicidad sobre las plantas, es decir no causa la marchitez o  muerte del cultivo a menos que se exceda en la dosis recomendada o las temperaturas  ambientales  sean elevadas.
    Solo se debe de preparar la cantidad necesaria para su uso, es decir, no se recomienda guardarlo  por mas de un día porque el compuesto va a perder sus propiedades curativas.

    FUENTE: http://ecosiembra.blogspot.pe/2014/03/uso-de-sulfato-de-cobre-como-fungicida.html