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    El tutorado consiste en guiar verticalmente las plantas a lo largo de una cuerda (Parrado & Ubaque, 2004), palos o estacas, para evitar que las plantas sean tumbadas sobre el suelo(ECOAgricultor, 2014). El uso de los sistemas de tutorado es en diversos cultivos de crecimiento arbustivo o de enredadera como el tomate, pimiento, pepinillo, arveja, etc.


    Las ventajas de emplear un sistema de tutorado son:


    • Mejora la disposición espacial de las plantas y, con ello se simplifican las labores del cultivo, como la cosecha (Fundacion Hogares Juveniles Campesinos, 2004).
    • Se mejora la calidad de los frutos, pues ya no están en contacto con el suelo y tendrán suficiente aireación y luz (Fundacion Hogares Juveniles Campesinos, 2004).
    • Se evitan enfermedades y daños mecánicos hacia los frutos (Huamanchay, 2013).
    • Se puede incrementar los rendimientos (Cosme, 2015). En el caso del cultivo de arveja se puede incrementar las utilidades en 15% (ITACAB , Sf.).

    Existen diversas maneras de realizar el tutorado, dependiendo de la disponibilidad de materiales de cada zona, así como el costo que implique su implementación.  Los más comunes son el tutorado individual, de espaldera, de emparrado, de malla, caballete, holandés, etc.

    Tutorado individual: consiste en que cada planta recibe un tutor individual localizado a 10-20 cm de la base de la planta. El tutor puede tener entre 2 a 2.5 m de largo. Las plantas se sostienen por amarres individuales (Vallejo & Estrada, 2004)

    Figura 1. Tutorado individual en tomate (Fuente: Vallejo y Estrada 2004).

    Tutorado de espaldera: en este sistema se colocan postes de unos 2 m de altura a distancias de 2 a 3 m a lo largo del surco, y en los postes de las orillas se instalan alambres para soportar el peso de las plantas (Fundacion Hogares Juveniles Campesinos, 2004). Además, este sistema es muy común en surcos sencillos, y entre cada tutor se corre una cuerda cruzada que va formando una cajonera de sostenimiento (Vallejo & Estrada, 2004).  Los tutores de tipo “espalderas con hilos horizontales”, son una variación, donde los tutores se sujetan de los extremos con estacas, se tienden las pitas de rafia en forma horizontal distanciado de 4 a 5 centímetros (ITACAB , Sf.).
    Figura 2: Tutorado de espaldera (Fuente: ITACAB).

    Tutorado de caballete: también llamado en tijera; es útil en cultivos de doble surcos, donde a cada planta se le coloca un tutor las cuales se inclinan para unirse en el centro del extremo superior  (Vallejo & Estrada, 2004). Las espalderas pueden unirse entre ellos mediante una cuerda, palos o alambre. Los cultivos que se aplican son frijoles y tomates(Arevalo A. , 2014)  
    Figura 3: Tutorado de caballete (Fuente: Huamán 2005)

    Tutorado trípode o pirámide: Se utiliza tres o más tutores inclinado, amarrados en la punta con rafia, alambre u otros materiales. Se usa para guiar tomate, pepino o melón(Huamán, 2005).
    Figura 4: Tutorado de trípode o pirámide (Fuente: Huamán 2005)

    Tutorado holandés: también denominado colgado, en este tutorado se colocan palos fuertes y en la parte superior se cruza una cuerda de alambre (calibre 8 o 12), del cual se sostienen verticalmente las cuerdas que cuelgan dando amarre a las plantas. Los amarres se hacen una o dos veces por semana, a medida que la planta desarrolla su tallo (Vallejo & Estrada, 2004). Este sistema requiere de una mayor inversión en mano de obra respeto al tutorado tradicional, pero supone una mejora de la aireación en general de la planta(Arevalo A. , 2014).
    Figura 5: Tutorado holandés o colgado (Fuente: Vallejo y Estrada 2004)

    Tutorado de malla: En este tutorado el enmallado es tan ancho como la cama y soporta el tallo de plantas débiles como el cultivo de flores. A medida que la plata crece el enmallo sube (Fundacion Hogares Juveniles Campesinos, 2004). Otra variante consiste en colocar las mallas en forma vertical, donde servirá como apoyo para el crecimiento de las plantas.
     Figura 6: Tutorado de malla (Fuente: Hortomallas 2016)


    Referencias Bibliográficas:

    Arevalo, A. (23 de Octubre de 2014). Copy of TIPOS DE TUTORADOS. Recuperado el 04 de Marzo de 2016, de https://prezi.com/9n7goxjdufgv/copy-of-tipos-de-tutorados/
    Cosme, R. (22 de Julio de 2015). MANEJO AGRONÓMICO EN ARVEJA E.E. Donoso - Huaral. Recuperado el 13 de Febrero de 2016, de http://es.slideshare.net/reymundcosmocerno/cultivo-de-arveja-50807977
    ECOAgricultor. (4 de Agosto de 2014). El turorado de las plantas en el huerto. Recuperado el 05 de Marzo de 2016, de http://www.ecoagricultor.com/el-tutorado-de-las-plantas-en-el-huerto/
    Fundacion Hogares Juveniles Campesinos. (2004). Manual de la granja integral ustosuficiente.Bogota: San Pablo.
    Hortomallas. (2016). HotoMallas. Recuperado el 04 de Marzo de 2016, de https://www.hortomallas.com/
    Huamán, M. (2005). Huertos Escolares. Recuperado el 04 de Marzo de 2016, de https://huertoiesbarajas.files.wordpress.com/2011/11/agricultura-cultivo-hortaliza-y-huerto.pdf
    Huamanchay, W. (29 de Octubre de 2013). Manual del Cultivo de Arveja. Recuperado el 16 de Febrero de 2016, de http://manualesdetodo2013.blogspot.pe/2013/10/manual-del-cultivo-de-arveja_5305.html
    ITACAB . (Sf.). Ficha Tecnológica: Uso de tutores en el cultivo de arveja . Recuperado el 04 de Marzo de 2016, de http://www.itacab.org/adminpub/web/index342b.html?mod=ficha&ficha_id=220
    Parrado, C., & Ubaque, H. (2004). Buenas prácticas agriícolas en sistemas de producción de tomate bajo invernadero. Bogota: Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano.
    Vallejo, F., & Estrada, E. (2004). Produccion de hortalizas de clima cálido . Bogota: Universidad Nacional de Colombia.

    Fuente: http://www.agroecologico.org/2016/04/sistema-de-tutorados-en-hortalizas.html


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