Índice

    Cuidar el medio ambiente y que los consumidores adquieran alimentos sin químicos, es el principal objetivo de la Agricultura Orgánica o Ecológica. Muchos países están solicitando productos que no hayan sido tratados con químicos, ya que han advertido el riesgo que éstos causan en la salud humana y en la del planeta e incluso están dispuestos a pagar valores más altos que los que se pagan por los alimentos cultivados en forma tradicional.

    La agricultura orgánica, ecológica o biológica, es un sistema integral de producción silvoagropecuaria basado en prácticas de manejo ecológicas, cuyo objetivo principal es alcanzar una productividad sostenida sobre la base de la conservación y/o recuperación de los recursos naturales. Esta definición se encuentra en la Norma Técnica Chilena de Producción Orgánica de la Ley 20.089 que crea el Sistema Nacional de Agricultura Orgánica. Este sistema productivo se presenta como una alternativa amigable con el medio ambiente, mostrando un creciente desarrollo, tanto en el ámbito nacional como mundial.

    Las ventas de los alimentos procesados en forma ecológica han ido creciendo y estudios demuestran que seguirán aumentando, eso quiere decir que la Agricultura Orgánica se vislumbra como una buena opción de negocio, tanto así que se define como una forma de producción que va más allá, porque se está considerando el producto, el consumidor final y en la tierra que brinda los alimentos, esto nos lleva a pensar que este sistema de cultivo se puede considerar como una opción de vida para nosotros y para el planeta.
    Las principales características de la agricultura orgánica, en comparación con las formas tradicionales de cultivo son:
    • Prolongar y cuidar la vida
    • Se ofrecen productos totalmente naturales
    • No se utilizan químicos
    • Se utilizan abonos naturales más económicos, algunos se pueden preparar en las mismas fincas productoras
    • Se cuida la tierra haciendo rotación de cultivos evitando así la pérdida de Nutrientes del suelo y la erosión de la misma
    • Técnicas de riego especiales

    Cada año aumenta el número de hectáreas limpias que se suman a complacer a los consumidores tanto colombianos como de otros países. Sin embargo, los productos que se están vendiendo no son suficientes, países de Europa, Asia, América Central y del Norte, están solicitando cada vez más este tipo de producto. Las frutas y hortaliza orgánicas son consideradas un manjar en Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos y Japón. En los mercados internacionales han entrado a competir otros productos como frutos secos, café, cacao, hierbas, especias, aceites, endulzantes, cereales, carnes, lácteos, huevos y alimentos procesados, ampliando de esta forma las posibilidades de venta para los grandes, medianos y pequeños productores.
    Como todo negocio, la Agricultura Orgánica tiene sus retos y el más urgente, para que el negocio ecológico se dispare en nuestro país, es lograr la unión y organización de los productores para cumplir con el volumen de alimentos que se están solicitando. Para entrar en esta nueva experiencia de negocio, es necesario también conocer y cumplir las normas que exigen los mercados nacionales e internacionales.
    Fuente: http://blogs.vanguardia.com/medio-ambiente/generalidades/796-agricultura-organica-una-opcion-interesante