Índice

    Accesorio del pulverizador simétrico especialmente proyectado para aplicación “vía suelo” de agroquímicos líquidos (nematicidas, etc.) en dosis exactas (entre 5 y 50 ml*) muy usados en cultivos de café, banano (sigatoma), mango, cítricos, uva (cultivo de frutos en general).
    Construcción: extremadamente robusta en la cual se utiliza materiales resistentes a la corrosión, pudiendo operar con la mayoría de los agroquímicos utilizados en el tratamiento de enfermedades y plagas” vía suelo..
    Mecanismo: posee un sistema de control de dosificación inédito y seguro que permite ajustar el regulado de un mínimo de 5 ml* a un máximo de 50ml* por movimiento.
    Los sistemas de fertilización modernos incluyen inyectores de fertilizantes que pertenecen a uno de los siguientes tipos: de corriente eléctrica (independiente o con un regulador) o de potencia mecánica a través de la presión del agua.

    Los inyectores de fertilizantes inyectan las soluciones de fertilizantes en el agua de riego. La proporción en la cual se inyectan las soluciones se denomina "proporción de inyección" y se expresa en porcentaje o unidades v/v.

    Por ejemplo: una proporción de 5 litros/m3 significa que se inyectaron 5 litros de solución por cada m3 de agua de riego. El mismo rango de inyección puede expresarse en porcentaje como 0,5 % (5 litros/1000 litros x 100) o como 1:200. Un rango de inyección más alto significa que se inyectó más solución en el agua de riego.

    Existen tres elementos que se deben evaluar para garantizar la eficiencia del inyector: el rango requerido del flujo del inyector, la presión de agua y los materiales del que está hecho el aparato. Examinemos cada uno de ellos. 
     

    Cuál es el rango de caudal deseable del inyector ? 

    La respuesta depende de los siguientes parámetros:
    •   el caudal de riego
    •   el nivel de fertilización deseable
    •   la concentración de la solución madre 
    Entre más alto es el caudal de riego, más alto será el rango necesario del caudal del inyector, para un nivel de fertilización y concentración de la solución madre.
    Por ejemplo, si deseamos inyectar 5 litros de la solución en 1 m3 de agua y el flujo de riego es de 30 m3/hora, necesitará un inyector con un caudal mínimo de 150 litros/hora (30 m3/hora x 5 litros/m3 = 150 litros/hora).

    Será imposible para un inyector con una proporción de flujo menor a la indicada obtener el nivel de fertilización deseado.

    Consejo: utilice un simple cálculo para corroborar que sus inyectores de fertilizantes puedan proporcionarle las cantidades de fertilizantes requeridas:

    Divida el flujo del inyector entre el flujo de riego para obtener el rango de inyección.

    Otro ejemplo es que: si su inyector se gradúa a 150 litros/hora y el rango del flujo de riego es de 30 m3/hora, entonces el rango de inyección máxima posible es de 5 litros/m3 o 0,5 %.

    Por otra parte, en el caso que el rango de flujo del inyector sea muy bajo se pueden implementar las siguientes medidas:
    • Disminuir el rango de flujo de riego, utilizando al momento del riego menos válvulas a la vez.
    • Incrementar la concentración de la solución de fertilizantes del depósito En este caso, asegúrese de no exceder las restricciones de solubilidad de los fertilizantes. Leer más acerca de las Restricciones de solubilidad para mayores detalles

    • La presión y el flujo del agua inciden en el desempeño del inyector  
    El flujo de agua a través de un inyector de fertilizantes y la presión de agua en la línea de riego tienen que ser adecuadas para que los inyectores trabajen con eficacia.

    Por ejemplo, si la presión de agua en la línea de riego es mayor a la presión máxima con que puede trabajar el inyector, la solución fertilizante no se inyectará con eficacia e incluso, eventualmente, no se inyectará ningún fertilizante.

    Algunos inyectores mecánicos utilizan la presión del agua como fuente de poder (p. ejem., Dosatron); éstos tienen un rango característico del flujo del agua en el que pueden trabajar satisfactoriamente. Si el flujo del agua a través del inyector está fuera del rango, probablemente el inyector no dará la proporción adecuada.

    De qué materiales debe estar hecho el inyector?  

    Al momento de elegir el inyector de fertilizante se debe considerar también qué tipo de químicos se van a usar con él.

    Los inyectores que se utilizan para ácidos deben ser resistentes a la corrosión. Además, es importante considerar el tipo de ácido que se usará.

    Las piezas que entran en contacto con ácido sulfúrico deben de ser de plástico resistente al ácido, mientras que las piezas que entran en contacto con ácido fosfórico deben ser de acero inoxidable.

    En los aparatos que se usan regularmente para inyectar pesticidas, evite que la solución entre con contacto con las piezas plásticas debido a que éstas dañan el PVC.

    Como diseñar un sistema de inyección eficiente

    Si se encuentra en la fase de planificación de un sistema de irrigación con aplicación de fertilizantes, utilice esta lista de control para asegurarse que el sistema satisfaga sus requerimientos:
    •   Establezca el contenido y las concentraciones de las soluciones de fertilizantes que se utilizaran.
    •   Establezca los rangos de inyección y el nivel de fertilización requerido, incluyendoel pH y la conductividad eléctrica.
    •   Establezca el rango de flujo de riego.
    •   Calcule el rango mínimo requerido de flujo del inyector usando la siguiente fórmula: rango máximo de flujo de riego x rango mínimo de inyección requerido.
    Es mejor prevenir que lamentar: compre un inyector que pueda proporcionarle un flujo ligeramente mayor al de sus requerimientos máximos

    fuente: http://www.smart-fertilizer.com/es/articles/fertilizer-injectors