Índice
    Barreras de piedra.
    Son un tipo de barreras muertas que también se les llama muros de piedra y consisten en muros de contención construidos de piedras en contra de la pendiente del terreno, distanciados unos de otros según la pendiente del terreno y la clase de cultivo (algunas especies brindan mayor protección que otras). Se justifica el uso de esta práctica en terrenos con mucha piedra superficial.

    La importancia de la barrera de piedra es igual a la barrera viva, pues disminuye la velocidad del agua de lluvia que no se logra filtrar en el suelo, además de retener partículas de suelo y nutrientes, evitando así el arrastre de la capa de suelo cultivable.

    También ayuda a una mayor filtración de agua en el perfil del suelo. Otra ventaja de estas barreras es que deja el terreno limpio de piedras, facilitándose las otras labores del cultivo como siembra y chapia. El muro de piedras se establece en pendientes de 5 a 60%, generalmente a una altura de 50 centímetros y una base o ancho de 30 centímetros. Cuando se hacen del tipo cimiento, se les da una profundidad de 10 centímetros por cada 50 centímetros de altura.

    La desventaja de esta práctica es su alto costo de construcción, ya que requiere de una gran cantidad de mano de obra para hacer la remoción, acarreo y colocación de la piedra, pero a la vez tiene muy buena aceptación por el agricultor por la duración y tradición que existe de construir estas cercas.
    1. CONDICIONES ECOLOGICAS EN LA ZONA
    Altura en msnm:
    Se puede utilizar en todas las alturas.
    Precipitación en mm:
    Se puede utilizar en zonas secas y zonas semi-húmedas. En zonas húmedas con altas precipitaciones existe el riesgo de encharcamiento, sobre todo en suelos de baja infiltración.
    2. CONDICIONES ECOLOGICAS EN LA FINCA/PARCELA
    Textura del suelo:
    Se puede construir en todo tipo de suelo pedregoso. En suelos arcillosos de baja infiltración existe el riesgo de encharcamiento.
    Profundidad del suelo:
    Se utiliza en suelos superficiales y suelos profundos. En suelos superficiales con mal drenaje existe el riesgo de encharcamiento.
    Capacidad de infiltración:
    Se puede utilizar en suelos con buena y moderada infiltración. En suelos con mala infiltración es mejor utilizar técnicas que mejoran la infiltración y/o técnicas que permiten la filtración de agua (barreras vivas).
    Drenaje de agua:
    No apropiado en suelos mal drenados.
    Presencia de piedras en la parcela:
    Solamente apropiado en suelos pedregosos por la disponibilidad del material para la construcción de la barrera.
    Porcentaje de pendiente:
    Se puede construir en todo tipo de pendiente. Sin embargo, se recomienda sobre todo para pendientes fuertes o a veces en pendientes moderadas. Existen técnicas que necesitan menos mano de obra para pendientes suaves.
    Fertilidad del suelo:
    Se puede implementar en suelos fértiles como degradados. Sin embargo, en suelos degradados es importante combinar la barrera muerta con otras técnicas que aumentan la fertilidad del suelo a corto plazo.
    3. COMPATIBILIDAD CON LAS CONDICIONES EN LA FINCA
    Insumos externos necesarios:
    Marco A para hacer las curvas a nivel, pala, piocha.
    Insumos internos necesarios:
    Piedras.
    Actividades para establecer la obra:
    1. Con el aparato A se hace la curva a nivel, en seguida se hace con piocha o con arado una raya y se excava una zanja de 5 pulgadas de profundidad y 10-15 pulgadas de ancho para formar la base. 2. Se colocan las piedras grandes abajo y a los lados (las piedras más grandes y planas se ubican como base del muro) y con pequeñas se van rellenando los espacios vacios, para que éstas queden firme y formen un muro ligeramente piramidal. 3. La distancia entre las barreras depende de la pendiente (ver cuadro en capitulo 2.6). En zonas con uso de buyes o yuntas la distancia mínima debe ser 8mts. 4. La barrera muerta se puede combinar con una barrera viva de árboles que se siembran al lado inferior de la barrera muerta para fortalecer la barrera.
    Actividades para mantener la obra:
    1. Una barrera muerta bien construida necesita normalmente poco trabajo de mantenimiento. 2. Cada vez que el suelo que se acumula detrás de la barrera muerta llega al borde superior de la barrera hay que relevantarla. De esta manera se forman paulatinamente terrazas. Como alternativa se puede implementar una barrera viva al lado superior de la barrera muerta. 3. El mantenimiento de la barrera puede ser más atractivo para el agricultor si se siembran cultivos de enredaderas al lado inferior o superior de la barrera (pitaya, chayote, pepino, camote, maracuyá) que se mantengan sobre el muro.
    Necesidad de mano de obra para implementar y mantener la práctica:
    En una manzana de maíz y frijol con una pendiente de 25-30%, se necesitan aproximadamente 1000 metros lineales. Las actividades que se realizan son: trazado de las curvas, zanjeo para la base, acarreo de piedras y la construcción de la barrera. Estas actividades tienen las siguientes necesidades y costos:
    En una manzana de terreno con estas características se necesitan 80 D/H para su establecimiento y 4 D/H para su mantenimiento por año. La construcción de la barrera requiere de mucha mano de obra, pero se puede construir en la época seca. La organización de esfuerzos comunitarios (mano vuelta) estimula y facilita la construcción de barreras muertas.
    Nivel de conocimiento necesario para implementarla:
    Es una técnica sencilla. La construcción de una barrera estable requiere de cierta experiencia.
    Tipo de productor con probabilidad de implementarla:
    Se puede implementar solamente por productores que tienen suficiente mano de obra disponible durante la época seca (no migran). Es especialmente interesante para productores que tienen un suelo de buena calidad pero poco terreno y que quieren aprovechar este terreno al máximo. La pérdida de superficie por la construcción de la barrera muerta es mínima.
    Relación con la tenencia de la tierra sobre la implementación:
    Por alta inversión de mano de obra en la construcción se justifica solamente si el productor es dueño de la parcela o tiene un contrato de arriendo a largo plazo de 15-20 años.
    Sistema de finca donde se integra fácilmente:
    Se justifica sobre todo en sistemas con granos básicos y hortalizas.
    Cultivo en el cual es apropiada:
    Es apropiado para cultivos alimenticios anuales y semiperennes.
    4. CONTRIBUCION A OBJETIVOS DEL PRODUCTOR
    Control de erosión:
    Excelente para el control de la erosión. Barreras mal hechas (a desnivel, con huecos o espacios vacios) pueden acelerar la erosión.
    Conservación de humedad del suelo:
    Por la retención del agua contribuye a mejorar la humedad del suelo. Se debe combinar con técnicas que mejoran la infiltración del agua en el suelo (ej. acequias).
    Protección contra el viento:
    Poco efecto excepto al lado del muro.
    Mejora de la fertilidad y estructura del suelo:
    No tiene efectos directos sobre la fertilidad a corto plazo. A mediano plazo la retención del suelo permite una mejora en la fertilidad del suelo en la medida que se aplican al mismo tiempo otras técnicas que contribuyen a este fin.
    Disponibilidad de alimento humano:
    No contribuye al alimento. Sin embargo, el muro se puede utilizar para mantener plantas alimenticias enredaderas (pitaya).
    Relación con plagas:
    Antes de que el nivel de las piedras sea cubierta por suelo, los espacios entre piedras son refugio para vertebrados depredadores.
    5. FUENTES DE INFORMACION
    Algunos productores con experiencia:
    Matagalpa(Sn. Pablo): S011, E004; Jinotega (Los Limones): C011, C012; Estelí Sur: V008, L004, M016, G015
    Entidades y técnicos que contribuyeron con su experiencia:
    ADDAC: C006, S002; SGJRL: J001; CEPAD: A002, G002, M005, P008; FIDER: A022, C026, C027, C028,
    M032; UNICAM: M006; MIP-Zamorano: C030
    Literatura consultada:
    A001, P001, P002, S005

    Detalles de Tecnologia
    AutorPASOLAC – NICARAGUA; PASOLAC - EL SALVADOR; PASOLAC – HONDURAS; A través de los Colaboradores y colaboradoras de la Unidad de Apoyo de PASOLAC: Georg Weber, Socorro Ulloa F., Martin Fischler, Miguel Obando, Heriberto Sosa, Roger Rodríguez
    Institución que publica:PASOLAC es ejecutado por la Organización Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (INTERCOOPERATION) y (COSUDE).
    Título del Documento:Guia Técnica de Conservación de Suelos y Agua; Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de América Central (PASOLAC). 1a. ed. -- San Salvador, El Salvador. PASOLAC 2000.
    LinkVer documento Original
    Institución o Persona que elaboró la síntesis:PASOLAC es ejecutado por la Organización Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (INTERCOOPERATION) y (COSUDE).
    Páginas142-143-144
    IdiomaEspañol
    LocalidadHonduras, El Salvador, Nicaragua
      








    Fuente: http://www.fundesyram.info/biblioteca/displayFicha.php?fichaID=918