Índice

    Quizá la característica más notable de los alimentos reconocidos como una exquisitez es su rareza, lo anterior pues suelen estar ligadas a la escacez o lo inusual. Como sabrás el maíz es uno de los alimentos más multifacéticos del mundo, y una de sus vetas más inusuales es el uso de su hongo, uno infeccioso, llamado huitlacoche.


    El teocintle prolifera en el grano del maíz; es un hongo parásito. La parte más abundante se conoce como las agallas y estas crecen en la mazorca. Así, se genera una mezcla entre el hongo y el grano de maíz que consumimos. La infección nace normalmente a partir de los granos de elote.

    Sobre todo en los últimos años han sido encontrados múltiples beneficios y de hecho el teocintle ha sido reconocido como un alimento nútracético, concepto que se refiere a los alimentos con propiedades nutricionales pero también farmacéuticas.



    Sus propiedades nutricionales son:

    Tiene un alto contenido de aminoácidos esenciales, principalmente lisina (de la cual el maíz es deficiente), ácidos grasos esenciales (oleico y linoleico que son fuentes de Omega 3 y Omega 6 respectivamente), azúcares de fácil digestión, sustancias con propiedades antitumorales, inmonoestimulantes, antioxidantes y bajo contenido en grasas.




    5 beneficios para tu salud cortesía del huitlacoche:
    A largo plazo el teocintle ayuda a mitigar la diabetes y disminuir los niveles de colesterol.
    Mantiene los niveles de glucosa en la sangre.
    Por su fibra es un buen laxante y ayuda a mejorar la labor digestiva.
    Por su contenido de lisina ayuda a la absorción adecuada de calcio, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la formación de colágeno.
    También es un antioxidante por lo que retrasa los efectos de la vejez.

    *Imagen: marcobeteta.com