Índice
    Gusano cortador Feltia subterranea (F.) (=Agrotis subterránea) Lepidoptera:

    Género y especie: Agrotis ipsilon (Hüfnagel, 1776)
    Nombre común: Gusano grasiento, Gusano cortador negro
    Ubicación taxonómicaClase: Insecta
    Orden: Lepidóptera
    Familia: Noctuidae, Subfamilia: Noctuinae, Tribu: Agrotini, Subtribu: Agrotina

    Bioecología

    Tiene un ciclo de vida completo.

    Huevo: eclosionan entre 3-4 días después de haber sido depositados. Son puestos solos o en pequeños grupos sobre el haz de las hojas de plántulas hospedantes, cerca del suelo; en la tierra cultivada y en suelo mojado

    Larva: estado larval dura entre 21-30 días, pasa por 5-7 estadíos, las larvas son de color gris
    pardo con marcas dorsales diagonales de color más claro, textura áspera con gránulos cóncavos
    en el tegumento, tiene un longitud de 40mm cuando está totalmente desarrollada. Se alimentan de

    noche y se esconden durante el día en el suelo o debajo de las plantas y residuos. Se enrollan
    cuando las molestan, empupan en el suelo dentro de una celda débil.
    Pupa: estado de pupa dura entre 8- 12 días, son de color pardo brillante, miden de 20- 200 mm de largo.


    Adulto: tiene una envergadura de 34- 42 mm las alas delanteras son de color pardo, con marcas
    negras, más oscuras en la hembra; alas traseras de color blancas con un margen pardo.

    ADULTO DE FELTIA

    Daño e importancia
    Las larvas grandes atraviesan los tallos, cerca o en la superficie del suelo, trepan las plantas y las cortan más arriba. Se alimentan del follaje que está en contacto con el suelo, también pueden alimentarse en cultivos como el repollo, tomate, chiltoma y cucurbitáceas que tocan el suelo. El daño más frecuente es en los bordes del campo, cerca de malezas y residuos de cultivos, en huertos y hortalizas pequeñas. Es una plaga muy extendida, de importancia esporádica, casi siempre está presente. Usualmente requiere medidas de control muy específicas.

    Cultivos que afectan

    Esta plaga generalmente es polífaga, pero se ha observado alimentándose de maíz, sorgo, frijol y arroz de secano.

    Estado fenológico que afecta.
    Puede afectar al cultivo en todos sus estados, debido a que las larvas pequeñas se alimentan del follaje tierno cerca del suelo, frecuentemente actúan como cortadores, y las larvas grandes pueden trepar a la planta y alimentarse del follaje y taladrar las frutas que están en contacto con el.

    Enemigos naturales: Apanteles bourgini Blanch, Zophion gravidusGonia lineata Macq. yCalosoma argentinense, además de nemátodos. Según datos de la EEA Reconquista, como promedio de 6 años, el control biológico causa una mortalidad natural que oscila entre el 40 y el 50% de la población de Agrotis ipsilon (Hufnagel). Aragón et al. (1997) citan un parasitoide específico de orugas cortadoras, Thymebatis sp. (Hymenoptera: Ichneumonidae), que puede parasitar el 70% de las larvas que alcanzan a construir la celda de tierra donde transcurre al diapausa estival y el estado de pupa. 
    Bibliografía de referencia:
    Leiva, P.D.; Iannone,N (Eds.). 1994. Manejo de insectos plaga del cultivo de maíz. 1ra. ed. Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino, Pergamino, Buenos Aires. 73 p.
                    Margheritis, A.E. & Rizzo, H.F.E. 1965. Lepidópteros de Interés Agrícola. Orugas, isocas y otras larvas que dañan a los cultivos. Colección "El Mundo Agrícola", Plagas y Enfermedades. Editorial Sudamericana, S.A., Buenos Aires. 197 p.
                    Saini, E.D. & Rizzo, H.F.E. 2000. Identificación práctica de noctuidos de importancia agronómica. Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola. IMyZA - CICVyA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Castelar, Buenos Aires. 41 pg.: il