Índice
    TIPO DE ASPERSIONES FOLIARES
    La forma más frecuente de aplicación de plaguicidas son las aspersiones foliares. Se denomina aspersión a la distribución de una solución líquida de un plaguicida o mezcla de plaguicidas en forma de gotas para cubrir lo más posible el follaje de las plantas a tratar.


    EQUIPOS DE APLICACIÓN
    Existe una diversidad muy amplia de equipos de aplicación, así que aquí consideraremos los más comunes, dividiéndolos en dos categorías: terrestres y aéreos.


    (A) TERRESTRES. Son todos los equipos que se desplazar por tierra, ya sea manuales, mecanizados o autopropulsados. En esta categoría se incluyen:

    1. ASPERSORAS DE MOCHILA MANUALES. Son equipos personales que contienen un depósito pequeño, con capacidad entre 15 y 25 L, que se cuelga en la espalda del aplicador; la aspersora cuenta con una bomba que se acciona mediante una palanca por el operador, y una o dos mangueras con boquillas para la aplicación del producto. Se utilizan en espacios pequeños o cerrados.

    2. ASPERSORAS DE MOCHILA MOTORIZADAS. Son equipos similares al anterior, pero contienen una pequeña bomba de gasolina para mantener la presión constante. Similares a las aspersoras de mochila manuales, pero más eficientes en la uniformidad de la aplicación.
    3. ASPERSORAS DE MOCHILA CON TURBINA. Son aspersoras de mochila con motor, pero se incluye un tubo atomizador que pulveriza la solución del plaguicida mejorando la penetración del producto. Se utilizan también para aplicar polvos (espolvoreaciones).
    4. PARIHUELAS. Equipos que consisten en una bomba motorizada acoplada a un depósito que contiene la solución a aplicar, con una o varias mangueras y pistolas que lanzan el producto con mucha presión a distancias de varios metros hacia arriba o lateralmente para realizar aplicaciones en el follaje de árboles o en sitios con vegetación natural, canales, drenes, etc. Las parihuelas pueden venir con su propio sistema de jalón con llantas, o pueden transportarse sobre diversos vehículos terrestres (camionetas, camiones, tractores, etc.).

    5. ASPERSORAS TERRESTRES DE JALÓN. Constan de un depósito con un aguilón conteniendo una serie de boquillas, montado en un sistema de jalón con llantas que es movido por el tractor y cuyo sistema hidráulico proporciona la presión para el sistema de aspersión.
    6. ASPERSORAS TERRESTRES DE CAÑÓN. Equipos que constan de un depósito y un sistema de bombeo acoplado al tractor. Tiene una turbina que impulsa lateralmente la solución del plaguicida en forma de chorro para cubrir una distancia entre 5 y 20 metros. Se emplean para realiza aplicaciones en las periferias de los lotes o para los “anilleos” dentro del lote.
    7. ASPERSORAS TERRESTRES DE TRACTOR. Equipo con depósito, bomba hidráulica y aquilón con boquillas, que se acopla al tractor. Es el equipo terrestre más empleado en la aplicación de pesticidas en los cultivos agrícolas.
    8. ASPERSORAS TERRESTRES DE TRACTOR CON TURBINA. Similares al equipo anterior, cuentan adicionalmente con un ventilador (turbina) y tuberías para hacer llegar aire a presión en la salida de las boquillas del aguilón. Este aire acelera las gotas del líquido del producto, logrando una mejor penetración del producto en el follaje de las plantas.
    9. ASPERSORAS TERRESTRES AUTOPROPULSADAS. Son tractores adaptados con grandes depósitos para el producto, llantas y porte alto para aplicar en cualquier cultivo sin dañar las plantas. Normalmente presentan aguilones que cubren mayor cantidad de surcos en comparación con las otras aspersoras terrestres de tractor. Su depósito suele exceder hasta tres veces la capacidad de las demás aspersoras.
    (B) ASPERSORAS AÉREAS. Son sistemas de aspersión montados sobre aeronaves para realizar aspersiones foliares de manera rápida, o en condiciones de falta de piso para los equipos terrestres. Existen varios tipos:

    10. ASPERSORAS ACOPLADAS EN AVIONETAS. Normalmente están montadas sobre avionetas pequeñas tipo cessna o biplanos. Cuentan con un depósito y un sistema de bombeo que funciona mediante una hélice, así como un aguilón del tamaño aproximado a la dimensión de sus alas. Tienen una gran ventaja en la velocidad con la que realizan la aplicación, pero consiguen poca penetración del producto porque prácticamente cae sólo por efecto de la gravedad.

    11. ASPERSORAS ACOPLADAS EN HELICÓPTEROS. Son equipos similares a los de las avionetas, con la ventaja de que los helicópteros tienen mayor maniobrabilidad cuando hay postes de luz u otros obstáculos para su vuelo. Adicionalmente la turbulencia de las hélices empuja la solución del plaguicida hacia abajo y logran mayor penetración que las avionetas.
    12. ASPERSORAS ACOPLADAS EN DRONES. Están en fase experimental, diseñando drones suficientemente grandes como para transportar una cantidad significativa de solución del plaguicida. Por lo demás tendría todas las ventajas de los equipos acoplados en helicópteros pero con mayor maniobrabilidad y aseguramiento de la uniformidad de la aplicación.
    Los agrónomos debemos conocer los equipos de aplicación de plaguicidas, cuáles son sus ventajas y desventajas, así como las condiciones de operación; además de las condiciones propias de los lotes de cultivo. Con esta información se deben escoger adecuadamente los equipos de aplicación (uno o más tipos) para lograr los mejores resultados en el manejo de los problemas fitosanitarios.