Que sabes de EL TOLOACHE (chamico)
Índice
EL TOLOACHE (chamico)
Se conoce con el nombre genérico de “toloache” (y muchos otros nombres más) a las especies del género Datura de la familia Solanaceae; son plantas silvestres comunes que pueden encontrarse en muchos países de América Latina, siendo atractivas como plantas de ornato, indeseables como malezas en los cultivos agrícolas, y utilizadas desde la antigüedad por sus propiedades alucinógenas y medicinales. Las especies más comunes en América son: D. stramonium, D. meteloides (=D. discolor), D. inoxia y D. metel. En diversos países se ha combatido debido a que los jóvenes emplean estas plantas para drogarse sin medir las consecuencias que puede traer su consumo.
Los muchos nombres regionales dado a estas especies incluyen entre otros a: toluache, estramonio, nacazcul, toloatzin, tártago, estramónica, hediondo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca, mata del infierno, datura, floripondio, perines, manzana espinosa, berenjena del diablo, matatopos, flor de la trompeta, trompetilla, chamico, yerba del disco, campanilla, borrachero, guanto blanco, floricunda, cacao sabanero; y Jimson weed en inglés. Originario de América, el toloache se encuentra actualmente distribuido en prácticamente todos los continentes incluyendo Europa, Asia, África y Australia.
DESCRIPCIÓN
Las especies del género Datura son hierbas anuales, inermes (excepto el fruto), pubescentes o glabrescentes. Tallos erectos, ramificados, en general con las ramas terminales soldadas al pecíolo de la hoja. Hojas simples, esparcidas, a veces una al lado de otra y las de las ramas terminales opuestas o subopuestas, pecioladas. Inflorescencia reducida a una sola flor, axilar. Flores actinomorfas, hermafroditas, sin brácteas, cortamente pediceladas. Cáliz tubuloso, a veces pentagonal, con sépalos no sagitados, soldados en un tubo, con 5 lóbulos desiguales, mucho más cortos que el tubo, con nervadura reticulada, herbáceo, circunciso después de la floración, la parte inferior persistente y deflexa en la fructificación, no acrescente. Corola tubuloso- infundibuliforme, con 5 lóbulos sinuados o muy cortos, mucho más cortos que el tubo. Androceo con 5-6 estambres, insertos más o menos a la misma altura hacia la mitad o en la mitad inferior del tubo de la corola, iguales o 2(3) ligeramente más largos que los otros 3(2), inclusos; filamentos libres, más largos que las anteras, glabros o con tricomas adpresos en la base; anteras libres, no conniventes, basifijas, de dehiscencia longitudinal. Ovario cubierto de prolongaciones epidérmicas lanceoladas o triangular-lanceoladas que se transforman en espinas en la fructificación; estilo claviforme en el ápice; estigma semianular. Fruto en cápsula bilocular o, rara vez, tetralocular, dehiscente por 4 valvas o irregularmente. Semillas reniformes, foveoladas.
CONTENIDO BIOQUÍMICO DEL TOLOACHE
Las plantas de toloache contienen muchas sustancias alcaloides que las convierten al mismo tiempo en poderosas medicinas naturales por un lado, y en plantas alucinógenas y venenosas por otro; las sustancias más comunes corresponden al grupo de los alcaloides tropánicos, tales como hiosciamina, hioscina (escopolamina) y meteloidina. El contenido total de los alcaloides es de 0.26 - 0.42%. Los frutos contienen los triterpenos daturaolona y daturadiol mientras que las raíces contienen ditigloiloxitropano, tigloidina, apohioscina, norhioscina, norhiosciamina, cuscohigrin y tropina. Otros alcaloides aislados de la planta son la apohiosciamina, DL-escopolamina, normeteloidina, tigloilputrescina, escopina, nortigloidina, tropina, fastudina, fastunina, fastusinina y 7-hidroxi-3,6-ditigloiloxitropano.
De acuerdo con nuestro compañero Jesus Heernandez, en las hojas se han detectado los flavonoides (y sus derivados mono y diglicosilados) camferol y quercetina. En las semillas los triterpenos daturadiol y daturolactona, y las lectinas I-1 e I-2. Y en la raíz, los alcaloides del tropano 6-hidroxihioscianina, derivados tigloílicos del tropano, y tropina. Señala además que en un estudio de toxicidad aguda se encontró que la dosis letal media del extracto etanólico-acuoso obtenido de la planta completa fue de 1g/kg cuando se administró por vía intraperitoneal.
Se sabe que la concentración de alcaloides en estas plantas varía año tras año, entre las diferentes especies y aún la misma planta (raíz, tallo, hojas, semillas, etc.), dependiendo de factores que afectan su crecimiento (humedad, tipo de terreno, pluviosidad, etc.). Por este motivo se hace prácticamente imposible asociar la sintomatología con la cantidad y el material vegetal (semilla, hojas, etc.) ingeridos. Por otra parte el porcentaje de principios activos es más elevado en horas de la mañana que en las de la tarde. La hioscina predomina en las daturas jóvenes y la hiosciamina en las plantas maduras. En período de lluvia la concentración de alcaloides tropánicos disminuye considerablemente.
TOXICOLOGÍA
El toloache contiene en todas sus partes gran cantidad de alcaloides ricos en atropina, escopolamina e hioscinamina y los síntomas derivados de su uso consisten en un síndrome anticolinérgico. Existen muy pocos casos documentados de su uso, pero los médicos de urgencias deben incluir esta eventualidad en el diagnóstico diferencial del síndrome anticolinérgico ya que su consumo se asocia a la aparición de un síndrome atropínico, cuyo tratamiento es únicamente sintomático en la mayor parte de los casos.
La toxicidad producida por los principios activos del género Datura, corresponde a un síndrome de intoxicación anticolinérgica. Los síntomas pueden aparecer después de 5 a 10 minutos de la ingestión. El cuadro clínico que orienta a los médicos para identificar una intoxicación por toloache comprende los siguientes indicios: (1) Dermatológico: Piel enrojecida y seca, particularmente en cara y cuello. Disminución de la sudoración; (2) O.R.L.: Midriasis con pérdida de la acomodación para visión cercana; (3) Cardiovascular: Taquicardia sinusal, especialmente en niños y adultos jóvenes e hipertensión arterial; el desarrollo de arritmias y paro cardíaco puede ocurrir aunque en forma poco frecuente, comprometiendo la vida del paciente; (4) Gastrointestinal: Cavidad bucal seca que dificulta la deglución y el lenguaje, haciéndolo poco comprensible; disminución de tonalidad gastrointestinal, con pérdida de los ruidos hidroaéreos y que pueden llegar a producir íleo intestinal; (5) Genitourinario: Retención urinaria que puede ameritar cateterización; (6) Neurológico: Ansiedad, delirio, desorientación, alucinaciones, ataxia y amnesia son frecuentes; convulsiones pueden presentar pero no son usuales; movimientos mioclónicos esporádicos, coreoatetosis e hiperreflexiva osteotendinosa están presentes; en las intoxicaciones severas puede producirse coma; (7) Regulación de la Temperatura: Hiperpirexia que puede llegar a comprometer la vida del paciente, especialmente en niños.
Los síntomas usualmente se resuelven en 24 horas, aunque la dilatación pupilar puede persistir hasta una semana. A menudo los pacientes experimentan amnesia para eventos ocurridos entre la ingestión y el restablecimiento, las complicaciones médicas por sobredosis que pueden conducir a la muerte son muy raras, pero se han reportado especialmente en niños.
En animales como ovejas y cabras la intoxicación por toloache causa alteraciones de la locomoción, temblores musculares seguidos por un estado depresivo, somnolencia, respiración acelerada seguida de bradipnea, taquicardia seguida de bradicardia, incapacidad para mantenerse en pie y muerte (en las intoxicaciones agudas puede ocurrir en un plazo inferior a 12 horas después de la ingestión).
USOS MEDICINALES Y RITUALES
Existen dos tipos de usos que se le dan al Datura: el medicinal y ritual. Algunos de los usos medicinales aun utilizados es para los tumores que se aplica en cataplasma, para narcotizar la planta debe de ser en polvo, contra el asma y la tos aguda en cigarrillos; esta planta también se utiliza en “dolores reumáticos, musculares, de parto, neurológicos, de rodillas, cabeza, de muelas, cintura y espalda; tosferina, problemas de piel como: granos, tlacotes, para lavar heridas, almorranas, helmintos, golpes e inflamaciones”.
En la actualidad se le siguen dando usos de tipo mágico-ritual, tales como el susto en donde se pierde el alma por un momento y luego regresa, asombro; y sobre todo más conocido por su efecto en el hechizo de amor con el fin de tener cerca y retener a la persona que se quiere, más si la misma no quiere seguir a tu lado, se le domina y maneja a su antojo. Esta planta se caracteriza por su afectación en el SNC, destruye neuronas y da como resultado la formación de lagunas mentales borrándose las situaciones que no tienen mucho tiempo en ocurrir, alavés de doblegar la voluntad de quien ingiere frecuentemente esta planta.
Hay que recordar que el toloache es una planta altamente venenosa, por lo cual no es recomendable su uso de ningún tipo que implique la ingestión de las hojas y especialmente las semillas. En ciertas dosis provoca delirios, alucinaciones, convulsiones, sudores, dilatación de pupilas, estupidez y en casos más graves la muerte. Todas las partes de la planta afectan al SNC originando una forma de locura transitoria o permanente.
Cuando llegue a existir alguna intoxicación por esta planta se debe de llevar de emergencia al hospital más cercano para que se le brinde una atención hospitalaria oportuna y adecuada; no se debe de dar ningún medicamento u otra planta para calmar los efectos de la datura, o se pondrá a un más en riesgo la vida del intoxicado.
En la imagen: A=planta de toloache; B=flor; C=fruto (cápsula); D=cápsula abierta mostrando las semillas (D. stramonium).