Índice
    FRUTO
    El fruto es el ovario fecundado y maduro que contiene la semilla que es el óvulo fecundado. Su principal función es la protección y dispersión de las semillas.

    Clasificación:
    Se clasifican según el nº de ovarios:
    • Fruto simple > un ovario simple desarrollado a partir de un carpelo de una sola flor. Pueden ser secos (guisante, bellota, avellana...) o carnosos (cereza, tomate, manzana...)
    • Fruto complejo > se desarrollan a partir de ovarios de  muchas flores formando una estructura que parece un solo fruto y además tienen otras partes de la flor (fresa, granada...).
    • Frutos compuestos > se desarrollan a partir de muchos ovarios de una inflorescencia (higo, piña...).
    • Frutos agregados > se desarrollan a partir de una sola flor  que tiene varios carpelos, formándose frutos “independientes” pero en la misma flor (mora, frambuesa).


    Ejemplos de frutos:
    Fruto seco: 
    Fruto carnoso:


    SEMILLA
    La semilla es el embrión de la planta que ha alcanzado la madurez y se encuentra en estado de “vida latente”. Puede permanecer en este estado durante mucho tiempo, según la especie. Cuando la semilla encuentra las condiciones ambientales adecuadas, germinará.

    Está formada por tres elementos:
    • Embrión > planta diminuta con uno o dos cotiledones.
    • Endospermo > tejido de reserva alimentario de la semilla.
    • Tegumento > cubierta exterior que actúa de defensa y evita la pérdida de agua de la semilla.



    La semilla presenta una propiedad importante que está relacionada con el tipo de fruto y su forma. Esta propiedad le capacita para poder asegurar la supervivencia de la especie. A veces es difícil el crecimiento de la planta joven bajo la planta madre, por ello las semillas presentan mecanismos de dispersión que aseguran que algunas semillas encuentren condiciones adecuadas para germinar y crecer. Actualmente las semillas representan la manera de conservar las especies para el futuro, mediante los Bancos de Germoplasma, las instituciones públicas y los jardines botánicos. Se ha construido un enorme banco de germoplasma en el polo norte donde se han depositado las semillas tanto de plantas agrícolas como las más amenazadas y que proceden de todos los países del mundo. El banco global de germoplasma es el intento de garantizar para el futuro la flora del planeta así como las plantas agrícolas