Índice
    AGUAYMANTO

    Nombre científico
    Physalis peruviana

    Nombre comunes
    uvilla, capulí, tomatillo, uchuva, cereza del Perú, topotopo, amor en bolsa,  (América Latina), fisalis (portugués), goldenberry, Cape gooseberry, Inca berry (inglés), coqueret du Pérou, groseille du Cap (francés), Andenbeere, Kapstachelbeere (alemán).

    Familia
    Solanáceas (como papa, cocona, pepino dulce, floripondio, rocoto, tabaco).

    Origen
    Andino

    Partes comestibles
    Frutos maduros.

    Descripción
    Producto de recolección de los montes andinos, que niños recogían y llevaban a ferias locales, la villa o capulí llegó a ser conocida a nivel nacional en los últimos 20 años gracias a iniciativas productivas que comenzaron en Cusco y se popularizó el nombre del sur del Perú para este fruto tradicional. Mientras esto sucedía, Colombia lo colocaba con fuerza en los mercados internacionales de frescos y Sudáfrica se convertía en el segundo productor y exportador. Hoy en el Perú es un protagonista de  dulces y tragos, pero haríamos bien en aprovecharlo mucho más, por ejemplo fresco o seco en ensaladas para un aporte nutricional del más alto nivel. Así también impulsaríamos pequeños agronegocios campesinos en lugares como Cajamarca, Ancash o Cusco, que exportan con certificación orgánica pero que también necesitan mercados locales para ser sostenibles.


    Valor Nutricional
    El aguaymanto es una excelente fuente de provitamina A, vitamina C, hierro y algunas del grupo B. El contenido de proteína y de fósforo es alto en comparación con otras frutas, así como el de fibra dietaria.

    Como se come
    Como verdura fresca es excelente en ensaladas. Como fruta, se come fresca o seca en muchos postres, mermeladas, yogures y jugos. Deshidratado es buenísimo en ensaladas dulces y saladas. Una ventaja es que los frutos tienen una larga conservación si se mantienen a baja temperatura dentro de su capuchón..

    Uso medicinal
    Muy rico en antioxidantes, se piensa que el fruto refuerza el sistema inmunológico. En Colombia los cálices (que forman el capuchón que envuelve al fruto) son utilizados en la medicina popular como anticancerígeno, antimicobacteriano, antipirético, diurético y antiinflamatorio.

    Obtención de semilla
    Seleccionar buenos frutos de plantas sanas, dejar madurar en la planta y luego extraer la semilla dejando fermentar la placenta en agua por un par de días. Enjuagar y secar en ambiente fresco.