Índice


    Esta semana hablaremos de las bromelias, algunas de las cuales ya hemos presentado en ediciones anteriores. Para nosotros son muy especiales porque en nuestro Jardín Botánico hay muchas de ellas, y podrás disfrutar de un hermoso paseo caminando entre Bromelias.

    Como ya sabemos, son plantas del continente americano cuyo representante más conocido es la piña tropical que hoy en día se cultiva en todo el mundo. En Canarias, hay plantaciones de esta sabrosa fruta establecidas en El Hierro y en La Palma.

    Existen bromelias desde las tierras bajas y cálidas hasta los bosques de niebla montañosos e incluso en los páramos de los Andes, a más de 4000 metros de altitud. ¡Son unas plantas todoterreno y muy adaptables!

    Muchas de las más de 3000 especies crecen como epífitas, es decir, sobre las ramas y los troncos de los árboles, sin que ello signifique que sean plantas parásitas. Otras en cambio, enraízan en la tierra o en grietas rocosas.

    Los llamados “claveles de aire” (género Tillandsia, de los que ya hemos hablado en otra ocasión) pertenecen a esta famosa familia de plantas. Apenas tienen unas pocas raíces para sujetarse, o ninguna, alimentándose de la humedad atmosférica y la lluvia.

    Hay más de 250 especies del género Aechmea en los bosques tropicales americanos, otro de los géneros más importantes de la familia de las bromelias. Muchas se usan como plantas ornamentales debido a su espectacular inflorescencia. Pero hoy queremos empezar por una muy especial: Aechmea bracteata.

    Es una bromelia más bien grande nativa de Centroamérica y del norte de Sudamérica y ocasionalmente se encuentra en cultivo en Canarias, donde todavía la ofrecen pocos viveros. En Fuerteventura está disponible en nuestro Centro de Jardinería.

    En sus lugares de origen crece como planta epífita, pero puede darse también perfectamente en tierra, en un lugar a la semisombra. Como muchas otras bromelias, es relativamente resistente a la sequía. ¡Hay que tener cuidado con las afiladas púas que tiene en los bordes de las hojas! Aunque no hace mucho daño, es mejor prevenirse.

    Tenemos una bonita representación de estas precisoas plantas en el Jardín Botánico de Fuerteventura, y por supuesto también de otras bromelias, algunas de las cuales vamos a tratar esta semana y posiblemente también la próxima.

    ¡Es que hay tantas, y tan espectaculares y exóticas, que vale la pena ocuparse un poco más detenidamente de ellas!

    Fuente: http://www.jardinbotanicofuerteventura.com/caminando-entre-bromelias