ENFERMEDADES EN HORTALIZAS DE HOJAS, RAÍZ Y BRÁSICA
Índice
Es difícil aseverar cuando una planta se encuentra enferma, sin embargo es aceptado que
una planta está sana cuando puede expresar sus funciones fisiológicas al máximo de su potencial genético. Otra definición podría ser que las plantas enfermas son aquellas cuyo desarrollo fisiológico y morfológico ha sido alterado desfavorablemente y en forma progresiva por un agente extraño hasta tal punto que se producen manifestaciones visibles de tal alteración llamado síntoma.
¿Por qué se produce una enfermedad?
Para que exista enfermedad es necesario que estén presentes tres factores: agente causal (hongos, bacterias, virus, etc), medio ambiente y hospedero. Esto es conocido como el triangulo de la enfermedad. Si alguno de los factores no está presente, la enfermedad no se produce. Un cuarto factor es el hombre que puede modificar algunos de los tres factores ya sea cambiando la variedad, o modificando el medio ambiente.
¿Qué importancia tiene conocer el agente causal?
Es de vital importancia responder las siguientes preguntas, con el fin de determinar las mejores alternativas de control.
• Saber si causa enfermedades en follaje o en raíces.
• Si el patógeno se trasmite o no por semilla.
• Como permanece de una temporada a otra.
• Que condiciones son favorables para su desarrollo.
En términos generales se puede señalar que para las enfermedades causadas por hongos, existen medidas eficientes de control de tipo químico, situación similar ocurre con el caso de las enfermedades causadas por bacterias, donde los fungicidas cúpricos son eficientes para su control. En el caso de los virus, es importante señalar que no hay control químico sino que sólo es posible prevenir los ataque
Enfermedades causadas por hongos en hortalizas de hoja
Enfermedades causadas por hongos en hortalizas de hoja
Las enfermedades más importantes que afectan a las hortalizas de hoja, se pueden dividir en aquellas que afectan al follaje o al sistema radicular y son:
• Follaje
• Antracnosis
•Pudrición gris o Moho gris
•Mildiu
•Podredumbre blanda
•Viruela
• Sistema radicular
- Caida de almácigos y plantas
1. Antracnosis
Esta enfermedad es causada por el hongo Marssonina panattoniana y sus síntomas se manifiestan como manchas irregulares de color amarillo dorado, con lesiones de tamaño de
punta de alfiler que aparecen en la nervadura media de las hojas. Esta enfermedad progresa
desde las hojas basales a las hojas más nuevas aumentando de tamaño hasta formar manchas angulosascirculares, de color rojo oscuro, que llegan a tener un diámetro de hasta 4 cm.
La diseminación del hongo ocurre por salpicado y arrastre superficial producido por lluvias o por semilla contaminada.
La sobrevivencia del patógeno ocurre en residuos de plantas enfermas, en malezas como lechuguilla y en semillas infectadas.
Para el control de esta enfermedad se debe usar :
Figura 1. Sintornatología de Antracnosis en lechuga.
2. Pudrición gris o Moho gris
Esta enfermedad es causada por el hongo po1ífago Botrytis cinerea y corresponde a una de los problemas fitopatológicos más importantes en todas las variedades de hortalizas de hoja.
Los síntomas comienzan en las hojas más viejas con manchas de aspecto húmedo que se tornan amarillas, y seguidamente se cubren de moho gris que genera enorme cantidad de esporas. Si la humedad relativa aumenta, las plantas quedan cubiertas por un micelio blanco, pero si el ambiente está seco se produce una putrefacción de color pardo o negro.
La diseminación del hongo ocurre por esporas o conidias trasportadas por el viento.
La sobrevivencia ocurre en estructuras de resistencia llamadas esclerocios que permanecen en el suelo por varios años o asociado a restos de tejido afectados o en otros huéspedes.
El control de esta enfermedad considera una serie de medidas ele tipo preventivas y curativas como son:
• Eliminación de restos de tejidos enfermos
• Retirar plantas enfermas apenas son observadas
Plantar en camellones de manera de evitar anegamiento
• Evitar altas densidades de plantas
• Rotación de cultivos
• Evitar exceso de fertilización nitrogenada
• Aplicación de fungicidas desde inicio de formación de corona corno Rovral, Botran, etc.
Figura 2. Sintomatología de pudriciones causadas por Botrytis en lechuga.
3. Mildiu
Esta enfermedad es causada por los hongos Bremia lactucae en lechuga y Peronospora farinosa en espinaca.
Los síntomas se visualizan preferentemente por la cara inferior de las hojas, donde se observa abundante esporulación del patógeno de color blanco grisácea. Por el haz de las hojas se observan manchas cloróticas irregulares. La enfermedad es favorecida por condiciones de alta humedad.
La diseminación del patógeno ocurre por viento y agua al dispersar los esporangios presentes en tejidos afectados.
La sobrevivencia ocurre en tejidos enfermos y en malezas como micelio o como oosporas en residuos enfermos o en el suelo.
El control se realiza con aplicación de fungicidas como Metalaxilo, Alliette, Curzate, Oxicloruro de cobre, Acrobat, Tattoo, etc.
Podredumbre blanda
Esta enfermedad es causada por el hongo Sclerotinia sclerotiorum.
Este patógeno tiene la capacidad de afectar a un gran número de hortalizas. Se presenta bajo condiciones de alta humedad y bajas temperaturas.
La sintornatología de esta enfermedad se caracteriza por una marchitez y colapso de hojas basales, escaso desarrollo y podredumbre acuosa en la zona de la corona, donde el hongo crece rápidamente y se observa el desarrollo de micelio blanco y la formación de estructuras de resistencia de color negro llama dos esclerocios. Las plantas enfermas no forman cabeza.
La principal forma de diseminación del patógeno es por medio de los esclerocios formados sobre o dentro de los tejidos infectados, que caen fácilmente al suelo debido al viento o las labores de cosecha. Posteriormente, las prácticas de preparación de suelo contribuyen a diseminarlos en todo el terreno. Los esclerocios también se pueden dispersar por medio del riego.
El hongo sobrevive en el suelo como esclerocios o en restos de tejidos enfermos.
Dentro de las prácticas de control se recomienda:
• Hacer rotación de cultivos de por lo menos 3 años.
• Evitar el exceso de humedad del suelo
• Eliminar las plantas enfermas tan pronto corno aparezcan
• Destruir los residuos de cosecha
• No utilizar grandes cantidades de fertilizantes que incrementen el follaje del cultivo, ya que favorece la incidencia ele la enfermedad.
5. Viruela
Esta enfermedad es causada por el hongo Stemphylium botryosum.
Sus síntomas se caracterizan por presentar pequeñas manchas necróticas, esféricas de color café oscuro, que aparecen principalmente en las hojas basales.
A veces presentan círculos concéntricos. Es una enfermedad frecuente en la zona central del
país, en cultivos ele otoño o de invierno.
La diseminación de la enfermedad ocurre por conidias que son llevadas por el viento y también por semilla contaminada.
La sobrevivencia del patógeno ocurre en residuos de tejidos enfermos o en malezas.
Para el control ele esta enfermedad se recomienda el uso de semilla sana y el control químico con aplicaciones de fungicidas como Mancozeb, Hortyl, Rovral, etc.
6. Caída de almácigos y plantas
La caída de almácigos y plantas ocurre por el efecto de diversos patógenos habitantes del suelo como son: Pythium ultimum, P debaryanum y Rhizoctonia solani. Estos hongos causan problemas de pudrición de las semillas o de las plántulas antes de la emergencia, caída de plántulas de pos emergencia, y almácigos ralos o poco densos.
La diseminación de estos hongos ocurre por el agua de riego y también por las labores culturales.
Al ser estos patógenos habitantes del suelo, su sobrevivencia es indefinida.
El control sólo es efectivo con rotaciones de cultivo o con desinfección de suelos para el caso de almacigueras, puede ser con vaporización, metam sodio, entre otros métodos.
Enfermedades en brássicas causadas por hongos
Las enfermedades más importantes que afectan a las brássicas y que son causadas por hongos son:
* Alternariosis
* Mancha anular
* Pudrición blanca
*Mildiu
1. Alternariosis
Esta enfermedad es causada por dos especies de hongos Alternaria brassicae y Alternaria brassicicola, siendo uno de los problemas patológicos mas frecuentes en coliflor, repollo y brocoli.
La sintomatología de la enfermedad se caracteriza por pequeñas manchas foliares circulares inicialmente necróticas, pardas y a menu do con círculos concéntricos. La enfermedad avanza desde las hojas mas externas a las mas nuevas afectando la totalidad de la planta.
Puede producir atizonamiento de flores en brócoli. En el centro de las manchas es posible observar abundante esporulación de color negro que corresponde a cadenas de conidias.
La diseminación ocurre por conidias que son llevadas por el viento, también por semilla y salpicado de agua. Almácigos enfermos pueden ser focos de diseminación del hongo.
La sobrevivencia del hongo ocurre en restos de cultivos afectados o en semilla. Para el control se recom ienclan aplicaciones de fungicidas como Hortyl, Rovral, etc., uso de semilla sana, rotación ele cultivos y eliminación de residuos del cultivo que han sido afectados.
2. Mancha Anular
Esta enfermedad es causada por el hongo Micosphaerella brassicicola.
Sus síntomas se observan en hojas viejas, con la presencia de los cuerpos frutales del hongo que son picnidios y peritecios en las manchas.
La diseminación ocurre por agua y semilla y la sobrevivencia del patógeno es en restos de cultivo y semilla.
Como medidas de control se sugiere el uso de semilla sana, tratamiento con agua caliente a semillas, control químico con Benlate, rotación de cultivos y eliminación ele residuos.
3. Pudrición blanca
Esta enfermedad es causada por el hongo polífago Sclerotinia sclerotiorum.
La sintomatología de esta enfermedad se caracteriza por una marchitez y colapso de hojas basales, escaso desarrollo y podredumbre acuosa en la zona de la corona, especialmente al estar en contacto con el suelo, donde el hongo crece rápidamente y se observa el desarrollo de un micelio blanco y la formación de estructuras de resistencia de color negro llamados esclerocios.
La principal forma de diseminación del patógeno es por medio de los esclerocios formados sobre o dentro de los tejidos infectados, los que caen fácilmente al suelo debido al viento o las labores de cosecha. Posteriormente, las prácticas de preparación de suelo contribuyen a diseminarlos en todo el terreno. Los esclerocios también se pueden dispersar por medio del riego.
La sobrevivencia del hongo es en el suelo como esclerocios o en restos de tejidos enfermos.
Dentro de las prácticas de control se recomienda:
• Hacer rotación de cultivos de por lo menos 3 años.
• Evitar el exceso de humedad del suelo
• Eliminar las plantas enfermas tan pronto como aparezcan
• Destruir los residuos de cosecha
• No utilizar grandes cantidades de fertilizantes que incrementen el follaje del cultivo, ya que favorece la incidencia de la enfermedad.
4. Mildiu
Esta enfermedad es causada por el hongo Peronospora parasítica.
Se caracteriza por el desarrollo de micelio con aspecto aterciopelado en la cara inferior de las hojas, donde se observa abundante esporulación del patógeno de color blanco grisáceo.
Por el haz de las hojas se observan manchas cloróticas irregulares. La enfermedad es favorecida por condiciones de alta humedad.
La diseminación del patógeno ocurre por viento y agua al dispersar los esporangios presentes en tejidos afectados.
La sobrevivencia ocurre en tejidos enfermos y en malezas como micelio o como oosporas en residuos enfermos o en el suelo.
El control se realiza con aplicación de fungicidas como Metalaxilo, Alliette, Curzate, Oxicloruro de cobre, Acrobat, Tattoo, etc.
Fuente : Literatura consultada
* Latorre, B. (Ed.). 2004. Enfermedades de las plantas cultivadas. Santiago, Chile.
Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile. 638 p.
• Follaje
• Antracnosis
•Pudrición gris o Moho gris
•Mildiu
•Podredumbre blanda
•Viruela
- Caida de almácigos y plantas
1. Antracnosis
Esta enfermedad es causada por el hongo Marssonina panattoniana y sus síntomas se manifiestan como manchas irregulares de color amarillo dorado, con lesiones de tamaño de
punta de alfiler que aparecen en la nervadura media de las hojas. Esta enfermedad progresa
desde las hojas basales a las hojas más nuevas aumentando de tamaño hasta formar manchas angulosascirculares, de color rojo oscuro, que llegan a tener un diámetro de hasta 4 cm.
La diseminación del hongo ocurre por salpicado y arrastre superficial producido por lluvias o por semilla contaminada.
La sobrevivencia del patógeno ocurre en residuos de plantas enfermas, en malezas como lechuguilla y en semillas infectadas.
Para el control de esta enfermedad se debe usar :
- semilla sana
- Rotación de cultivos.
- Control de malezas y plantas voluntarias
- Aplicaciones de fungicidas como Benlate, Captan, Mancozeb.
Figura 1. Sintornatología de Antracnosis en lechuga.
2. Pudrición gris o Moho gris
Esta enfermedad es causada por el hongo po1ífago Botrytis cinerea y corresponde a una de los problemas fitopatológicos más importantes en todas las variedades de hortalizas de hoja.
Los síntomas comienzan en las hojas más viejas con manchas de aspecto húmedo que se tornan amarillas, y seguidamente se cubren de moho gris que genera enorme cantidad de esporas. Si la humedad relativa aumenta, las plantas quedan cubiertas por un micelio blanco, pero si el ambiente está seco se produce una putrefacción de color pardo o negro.
La diseminación del hongo ocurre por esporas o conidias trasportadas por el viento.
La sobrevivencia ocurre en estructuras de resistencia llamadas esclerocios que permanecen en el suelo por varios años o asociado a restos de tejido afectados o en otros huéspedes.
El control de esta enfermedad considera una serie de medidas ele tipo preventivas y curativas como son:
• Eliminación de restos de tejidos enfermos
• Retirar plantas enfermas apenas son observadas
Plantar en camellones de manera de evitar anegamiento
• Evitar altas densidades de plantas
• Rotación de cultivos
• Evitar exceso de fertilización nitrogenada
• Aplicación de fungicidas desde inicio de formación de corona corno Rovral, Botran, etc.
Figura 2. Sintomatología de pudriciones causadas por Botrytis en lechuga.
3. Mildiu
Esta enfermedad es causada por los hongos Bremia lactucae en lechuga y Peronospora farinosa en espinaca.
Los síntomas se visualizan preferentemente por la cara inferior de las hojas, donde se observa abundante esporulación del patógeno de color blanco grisácea. Por el haz de las hojas se observan manchas cloróticas irregulares. La enfermedad es favorecida por condiciones de alta humedad.
La diseminación del patógeno ocurre por viento y agua al dispersar los esporangios presentes en tejidos afectados.
La sobrevivencia ocurre en tejidos enfermos y en malezas como micelio o como oosporas en residuos enfermos o en el suelo.
El control se realiza con aplicación de fungicidas como Metalaxilo, Alliette, Curzate, Oxicloruro de cobre, Acrobat, Tattoo, etc.
Podredumbre blanda
Esta enfermedad es causada por el hongo Sclerotinia sclerotiorum.
Este patógeno tiene la capacidad de afectar a un gran número de hortalizas. Se presenta bajo condiciones de alta humedad y bajas temperaturas.
La sintornatología de esta enfermedad se caracteriza por una marchitez y colapso de hojas basales, escaso desarrollo y podredumbre acuosa en la zona de la corona, donde el hongo crece rápidamente y se observa el desarrollo de micelio blanco y la formación de estructuras de resistencia de color negro llama dos esclerocios. Las plantas enfermas no forman cabeza.
La principal forma de diseminación del patógeno es por medio de los esclerocios formados sobre o dentro de los tejidos infectados, que caen fácilmente al suelo debido al viento o las labores de cosecha. Posteriormente, las prácticas de preparación de suelo contribuyen a diseminarlos en todo el terreno. Los esclerocios también se pueden dispersar por medio del riego.
El hongo sobrevive en el suelo como esclerocios o en restos de tejidos enfermos.
Dentro de las prácticas de control se recomienda:
• Hacer rotación de cultivos de por lo menos 3 años.
• Evitar el exceso de humedad del suelo
• Eliminar las plantas enfermas tan pronto corno aparezcan
• Destruir los residuos de cosecha
• No utilizar grandes cantidades de fertilizantes que incrementen el follaje del cultivo, ya que favorece la incidencia ele la enfermedad.
5. Viruela
Esta enfermedad es causada por el hongo Stemphylium botryosum.
Sus síntomas se caracterizan por presentar pequeñas manchas necróticas, esféricas de color café oscuro, que aparecen principalmente en las hojas basales.
A veces presentan círculos concéntricos. Es una enfermedad frecuente en la zona central del
país, en cultivos ele otoño o de invierno.
La diseminación de la enfermedad ocurre por conidias que son llevadas por el viento y también por semilla contaminada.
La sobrevivencia del patógeno ocurre en residuos de tejidos enfermos o en malezas.
Para el control ele esta enfermedad se recomienda el uso de semilla sana y el control químico con aplicaciones de fungicidas como Mancozeb, Hortyl, Rovral, etc.
6. Caída de almácigos y plantas
La caída de almácigos y plantas ocurre por el efecto de diversos patógenos habitantes del suelo como son: Pythium ultimum, P debaryanum y Rhizoctonia solani. Estos hongos causan problemas de pudrición de las semillas o de las plántulas antes de la emergencia, caída de plántulas de pos emergencia, y almácigos ralos o poco densos.
La diseminación de estos hongos ocurre por el agua de riego y también por las labores culturales.
Al ser estos patógenos habitantes del suelo, su sobrevivencia es indefinida.
El control sólo es efectivo con rotaciones de cultivo o con desinfección de suelos para el caso de almacigueras, puede ser con vaporización, metam sodio, entre otros métodos.
Enfermedades en brássicas causadas por hongos
Las enfermedades más importantes que afectan a las brássicas y que son causadas por hongos son:
* Alternariosis
* Mancha anular
* Pudrición blanca
*Mildiu
1. Alternariosis
Esta enfermedad es causada por dos especies de hongos Alternaria brassicae y Alternaria brassicicola, siendo uno de los problemas patológicos mas frecuentes en coliflor, repollo y brocoli.
La sintomatología de la enfermedad se caracteriza por pequeñas manchas foliares circulares inicialmente necróticas, pardas y a menu do con círculos concéntricos. La enfermedad avanza desde las hojas mas externas a las mas nuevas afectando la totalidad de la planta.
Puede producir atizonamiento de flores en brócoli. En el centro de las manchas es posible observar abundante esporulación de color negro que corresponde a cadenas de conidias.
La diseminación ocurre por conidias que son llevadas por el viento, también por semilla y salpicado de agua. Almácigos enfermos pueden ser focos de diseminación del hongo.
La sobrevivencia del hongo ocurre en restos de cultivos afectados o en semilla. Para el control se recom ienclan aplicaciones de fungicidas como Hortyl, Rovral, etc., uso de semilla sana, rotación ele cultivos y eliminación de residuos del cultivo que han sido afectados.
2. Mancha Anular
Esta enfermedad es causada por el hongo Micosphaerella brassicicola.
Sus síntomas se observan en hojas viejas, con la presencia de los cuerpos frutales del hongo que son picnidios y peritecios en las manchas.
La diseminación ocurre por agua y semilla y la sobrevivencia del patógeno es en restos de cultivo y semilla.
Como medidas de control se sugiere el uso de semilla sana, tratamiento con agua caliente a semillas, control químico con Benlate, rotación de cultivos y eliminación ele residuos.
3. Pudrición blanca
Esta enfermedad es causada por el hongo polífago Sclerotinia sclerotiorum.
La sintomatología de esta enfermedad se caracteriza por una marchitez y colapso de hojas basales, escaso desarrollo y podredumbre acuosa en la zona de la corona, especialmente al estar en contacto con el suelo, donde el hongo crece rápidamente y se observa el desarrollo de un micelio blanco y la formación de estructuras de resistencia de color negro llamados esclerocios.
La principal forma de diseminación del patógeno es por medio de los esclerocios formados sobre o dentro de los tejidos infectados, los que caen fácilmente al suelo debido al viento o las labores de cosecha. Posteriormente, las prácticas de preparación de suelo contribuyen a diseminarlos en todo el terreno. Los esclerocios también se pueden dispersar por medio del riego.
La sobrevivencia del hongo es en el suelo como esclerocios o en restos de tejidos enfermos.
Dentro de las prácticas de control se recomienda:
• Hacer rotación de cultivos de por lo menos 3 años.
• Evitar el exceso de humedad del suelo
• Eliminar las plantas enfermas tan pronto como aparezcan
• Destruir los residuos de cosecha
• No utilizar grandes cantidades de fertilizantes que incrementen el follaje del cultivo, ya que favorece la incidencia de la enfermedad.
4. Mildiu
Esta enfermedad es causada por el hongo Peronospora parasítica.
Se caracteriza por el desarrollo de micelio con aspecto aterciopelado en la cara inferior de las hojas, donde se observa abundante esporulación del patógeno de color blanco grisáceo.
Por el haz de las hojas se observan manchas cloróticas irregulares. La enfermedad es favorecida por condiciones de alta humedad.
La diseminación del patógeno ocurre por viento y agua al dispersar los esporangios presentes en tejidos afectados.
La sobrevivencia ocurre en tejidos enfermos y en malezas como micelio o como oosporas en residuos enfermos o en el suelo.
El control se realiza con aplicación de fungicidas como Metalaxilo, Alliette, Curzate, Oxicloruro de cobre, Acrobat, Tattoo, etc.
Fuente : Literatura consultada
* Latorre, B. (Ed.). 2004. Enfermedades de las plantas cultivadas. Santiago, Chile.
Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile. 638 p.