Índice

    Relación Agua, Suelo, Planta en el Medio
    Ambiente Generalmente las plantas absorben agua del suelo, a excepción de las plantas que viven sobre loa arboles y rocas. Para determinar la cantidad de agua que necesita un cultivo, se deben considerar el suelo, las necesidades de la planta, y los factores atmosféricos como la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento, horas luz en el día, precipitación entre otras. Lo que debemos procurar es que la planta tenga agua disponible para que se crecimiento sea el adecuado, y la planta no sufra estrés, que repercuta en la calidad del producto.
     El agua se mueve a través del suelo, penetra al interior de las raíces y pasa a la parte área desde donde casi la totalidad pasa a la atmósfera por el proceso de transpiración.
    En su conjunto, el agua del suelo, planta y atmósfera constituye un continuo en el que ésta se desplaza de acuerdo a gradientes de energía. El proceso es de naturaleza física en el sentido de que no utiliza en forma directa la energía metabólica de la planta.
     El estado hídrico de las plantas, dentro de cierto límite, es el resultado del intercambio de agua entre dos fuentes principales, el agua del suelo y de la atmósfera. Si la planta pierde más agua a la atmósfera de la que absorbe, se produce un déficit hídrico.
     Para determinar el rango del contenido de agua en el suelo en que la planta tendrá agua disponible existen dos datos que invariablemente deben considerarse para saber cuándo debemos agregar más agua al suelo.
    Estos son el punto de marchitamiento permanente y la capacidad de campo.

     Punto de Marchitamiento Permanente.
    Es el contenido de agua de un suelo al cual la planta se marchita y ya no recobra su turgencia al colocarla en una atmósfera saturada durante 12 horas. Por convención corresponde al contenido de agua a una tensión o potencial mátrico de -15 bares

    Capacidad de Campo.
    Es el contenido de agua de un suelo, después que ha sido mojado abundantemente y se ha dejado drenar libremente, evitando las perdidas por evapotranspiración alrededor de 24 a 48 horas después del riego o la lluvia. Corresponde aproximadamente al contenido de agua del suelo a una tensión o potencial mátrico del agua de -0.33 bar.

    Humedad Aprovechable.
    El contenido de humedad comprendido entre estas dos medidas es conocido como humedad aprovechable. En este rango la planta toma libremente el agua. Estos puntos pueden variar en función del sistema radicular de las plantas, pero esta variación no será de gran impacto. Agua en exceso mas allá de capacidad de campo por mucho tiempo mata las raíces, puesto que esta también debe respirar. Más allá del punto de marchitamiento permanente el suelo tiene más fuerza para retener el agua que la planta para tomarla. Como se muestra en la siguiente gráfica.