Índice

    ¿Qué es?

    El agua de riego puede ser una fuente peligrosa de sales y sodio para el suelo, por lo que resulta muy conveniente analizarla.
    Los parámetros aconsejados para determinar la calidad del agua de riego son: pH, conductividad, cationes (Ca, Mg, Na, K), cloruros, sulfatos, alcalinidad, nitratos, amonio, SAR, dureza y su clasificación según las normas Riverside. Otras determinaciones son boro, fósforo, nitritos, residuo seco y materias en suspensión.

    Con los elementos analizados se acompaña un informe sobre la calidad del agua de cara a su uso para el riego. También se puede asesorar a los agricultores sobre las necesidades de agua para sus cultivos con el objetivo de:
    • · Ahorrar agua empleando los volúmenes de riego necesarios para cada cultivo
    • · Obtención de una mejora medioambiental como consecuencia de un ahorro en el consumo de agua y energía

    ¿Para qué?

    Hay que conocer la calidad del agua en función de los riesgos de salinidad, alcalinización y dureza con el fin de tomar las medidas técnicas adecuadas.
    Además, el agua de riego puede aportar al suelo cantidades importantes de elementos minerales (N, P2O5, K2O, etc.), lo que permite reducir la dosis de fertilizante a aplicar.

    Parámetros analizados en aljibes

    • Físico-Químicos: Color, Olor, Sabor, Turbidez, pH, Conductividad, Amonio, Nitritos, Cloro libre residual, Cloro combinado, Aluminio e hierro.
    • Microbiológicos: Bacterias Aerobias a 22ºC, Coliformes Totales, E. coli y C. perfringens.

    Parámetros analizados en grifo del consumidor

    • Físico-Químicos: Color, Olor, Sabor, Turbidez, pH, Conductividad, Amonio, Nitritos, Cloro libre residual, Cloro combinado, Hierro y Cobre.
    • Microbiológicos: Coliformes totales  y E. coli.
    • Estudiamos la potabilidad de agua cuya procedencia sea pozos particulares, fuentes, manantiales...
    • A los parámetros físico-químicos anteriores se pueden añadir otros: Cloruros, Sulfatos, Dureza Total, Dureza Cálcica, Dureza Magnésica, Nitratos, Alcalinidad, Carbonatos, Bicarbonatos y  TDS.

    Potabilidad de agua procedente de pozos particulares, fuentes , manantiales...

    • A los parámetros físico-químicos anteriores se pueden añadir otros: Cloruros, Sulfatos, Dureza Total, Dureza Cálcica, Dureza Magnésica, Nitratos, Alcalinidad, Carbonatos, Bicarbonatos y  TDS.
    • Microbiológicos: Coliformes totales y E. coli
    • Estudiamos la potabilidad de agua cuya procedencia sea pozos particulares, fuentes, manantiales...

    Análisis de agua de riego

    Generalmente, agua procedente de pozos particulares y con una gama amplia de parámetros a analizar según el interés de cada uno.
    • Físico-Químicos: pH, Conductividad, Salinidad, Cloruros, Sulfatos,  Calcio, Magnesio y Alcalinidad.
    • Microbiológicos: Coliformes totales, E.coli y Enterococos faecalis.
    Laboratorio Labomac realiza la recogida de muestras de agua en grifos y aljibes.

    ¿Cómo tomar la muestra?

    La muestra de agua se debe recoger en un recipiente de vidrio o plástico con tapón y un litro como máximo.
    En pozos hay que tomar las muestras después de unas horas de funcionamiento. En aguas de canal, río, etc., nunca se tomarán las muestras en remansos o remolinos.
    Debe transcurrir el menor tiempo posible entre la toma de muestra y su análisis. Si esto no es posible se deberá almacenar la muestra de agua en el frigorífico hasta su entrega en el laboratorio.