Índice
    Las moscas minadoras son plagas de importancia económica en diferentes regiones del mundo. Se han conseguido en países suramericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia y Venezuela. Igualmente se han encontrado en países centroamericanos principalmente en Costa Rica y países europeos como España y Francia, entre otros. Existen varias especies de la mosca minadora, de la cuales Liriomyza huidobrensis (Blanchard), la cual pertenece al orden Diptera y a la familia Agromyzidae, es considerada como una de la más agresivas, debido a que esta especie causa perdidas económicas importantes en diferentes cultivos de hortalizas, ornamentales, papa y otros cultivos anuales
    Es un insecto polifago y su amplia gama de plantas hospederas incluye cultivos hortícolas, y numerosas malezas asociadas a los mismos.
    La mosca minadora durante su ciclo de vida pasa por cuatro estados bien diferenciados: huevo, larva, pupa y adulto (Foto 2). Los huevos son muy pequeños de forma ovalada y de color blanco opaco, miden aproximadamente 0,30 x 0,16 mm de ancho. Las larvas son de forma cilíndrica, llegan a medir 3,0 mm, no poseen patas ni ojos, presentan una coloración entre blanco cremoso a amarillo claro, se caracterizan por presentar lo ganchos mandibulares típicos de larvas de mosca. Mientras que las larvas consumen la parte interna de la hoja, a lo largo de las nervaduras de cada foliolo, para completar su desarrollo pasa por tres estadios, luego salen de la mina, dejan de alimentarse y pasan al estado de pupa, ya sea en el suelo y en ocasiones sobre las hojas. Entretanto, las pupas tienen forma cilíndrica, miden 2,1 mm de longitud por 0,9 mm de ancho, son de color café claro a marrón oscuro, al completar su período emerge el adulto. El adulto se caracteriza por ser una mosca pequeña, la hembra adulta presenta una longitud entre 2 a 2,3 mm, es de mayor tamaño que el macho que tiene una longitud promedio de 1,8 mm; son de color negro con algunas áreas de su cabeza y tórax de color amarillo intenso, presenta ojos de color rojo y alas transparentes. Asimismo, la hembra tiene al fi nal de su abdomen un órgano denominado ovipositor, con el cual inserta los huevos dentro de la hoja. La duración de su ciclo de vida es corto, en comparación con otras plagas que afectan al cultivo, el mismo esta infl uenciado principalmente por la temperatura, la humedad relativa y el cultivo hospedero. En pruebas realizadas con hojas de papa Foto 1a. Daños producidos por la mosca minadora (minas). 1b. Adultos de mosca minadora y picadura en follaje de papa. 242 7Enero - Mayo 2010 en condiciones de laboratorio, se determinó que la duración de huevo a adulto fue de 19 a 25 días a temperaturas entre 17º a 20 ºC respectivamente. Cada hembra puede colocar hasta 252 huevos durante su vida, la longevidad de las hembras es de 18 días mientras que los machos viven entre cuatro a siete días.

    Ciclo Biológico
     

    Daños
    "Picaduras de alimentación"
     

    "Picaduras de oviposición"




    Ø Es una plaga nativa del neotrópico , detectada en Perú, Chile, Argentina, Brasil, América

    Central y México

    Ø En la Argentina, es frecuente en las provincias de: Jujuy y Córdoba, en cultivos de poroto,
    habas, arveja, apio, lechuga, pimiento,



    Programa de Manejo Integrado de Liriomyza huidobrensis

    * Bioecología de la plaga en relación al desarrollo fenológico del cultivo.
    * Caracterización y evolución de los daños.
    * Desarrollo de herramientas para tomar decisiones.
    * Selección de estrategias de manejo.

    Monitoreo de adultos
    * Trampas amarillas
    * Bolsas Pegajosas
    * Monitoreo de Daños

    Muestreo de Adultos y  Larvas
    Evaluar 10 folíolos por Estrato

    Escala de Daños


    Herramientas para tomar decisiones
    Determinar la densidad poblacional de Liriomyza huidobrensis que ocasiona daño económico en los cultivos, como base para el ajuste de la oportunidad de aplicación de insecticidas y el desarrollo  de un programa de manejo de la plaga con bajo impacto ambiental.


    * Determinacion del daño economico

         NDE: C/VDIK
    • C: Costo de la tecnica de control S/./ ha
    • V: Valor de mercado del producto S/. / ha
    • I : Unidad de perjuicio/Mosca
    • D: Daño (Kg ) Unidad de perjucicio
    • K: Reduccion proporcional  de Mosca minadora
            Pedigo and Higley (1996)

    Control Etologico
     

    Control cultural:
    El control cultural para el manejo de ésta y otras plagas es muy importante, como una estrategia preventiva. Entre estas, se encuentran: el uso de variedades resistentes o tolerantes, las observaciones realizadas indican que en algunas variedades de porte alto y follaje abundante no hay una reducción importante del rendimiento, también existe nuevos clones de papa con resistencia genética a L. huidobrensis; rotación de cultivos, evitando la siembra de aquellos que sean susceptibles y preferidos por la plaga, selección de las fechas de siembra, eliminación de follaje de papa y malezas afectadas por la plaga, mientras que el uso adecuado del riego y fertilización de las plantas ayuda a fortalecer su capacidad para tolerar la presencia de la plaga, evitando la falta o exceso de nutrientes.

    Control biológico: 
    Según investigaciones realizadas en diferentes países se ha encontrado que los controladores biológicos o enemigos naturales de la mosca minadora, especialmente las avispas parasitoides, se encuentran presentes en muchas zonas productoras con valores de parasitismo variable. Por tanto, se considera que una de las estrategias de mayor impacto positivo lo constituye la identificación, conservación y protección de estos agentes de control biológico natural, para conseguir esto, es indispensable disminuir el uso de plaguicidas y sustituirlo por alternativas de menor impacto sobre los parasitoides

    Control químico:
    En varias regiones la mosca minadora presenta resistencia a muchos insecticidas, tanto organofosforados, carbamatos y piretroides; además, estos productos eliminan los enemigos naturales de L huidobrensis, siendo ésta la causa principal por lo cual las poblaciones de la mosca minadora se han incrementado, convirtiéndola en una plaga clave que es difícil de manejar; de la misma manera, se debe tener en cuenta la gran cantidad de cultivos y malezas que son susceptibles a la plaga. Por ello, se requiere la selección de productos más selectivos y la restricción del número de aplicaciones; ya que, aunque algunos insecticidas como la cyromazina y abamectina pueden reducir la población de la mosca minadora, también pueden afectar a los enemigos naturales.


    Bibliografía consultada
    • Larraín P. 2004. Situación de la mosca minadora Liriomyza huidobrensis (Blanchard) en cultivos de papa del cono sur de América y sus perspectivas de manejo integrado. Revista Latinoamericana de la Papa.: 5-10. (Diptera: Agromyzidae). Revista Latinaoamericana de la Papa. 3: 30-39. 
    • Mujica N., C. Fonseca, F. Suárez, F. Fabian, M. Marchena, F. Cisneros 2000. Reducción del uso de insecticidas en el control de la mosca minadora Liriomyza huidobrensis Blanchard por medio de técnicas etológicas. En: Control Etológico: Uso de feromonas, trampas de colores y luz para el control de plagas en la agricultura sostenible. Edit. RAAA. Lima. pp. 152-163. 
    • Rodríguez C. 1997. La investigación en Liriomyza huidobrensis en el cultivo de papa en Cartago, Costa Rica. Manejo Integrado de Plagas. 46: 1-8. 
    • J. Salas, C. Álvarez, A. Parra, O. Mendoza 1992. Manejo integrado de insectos plagas en el cultivo de la papa en el Estado Lara, Venezuela. FONAIAP. PRACIPA. Asociación de Horticultores del Estado Lara. 66 p